Si bien vivimos en una sociedad cada vez más conectada, donde permanentemente recibimos noticias de nuevas plataformas, aplicaciones y servicios online, existe también una creciente preocupación en relación a la seguridad de la información personal y crítica en este universo intangible.
Hace tiempo que se habla en el mercado sobre ‘‘La Nube’’ o ‘‘Cloud Computing’’, tecnología que puede verse afectada por el tema de la seguridad y privacidad en la red, ya sea por la amenaza potencial de los Estados Nacionales, los ciberdelincuentes o las empresas que recolectan y venden la información a las agencias de marketing y publicidad.
Este escenario ha puesto en un segundo plano el potencial que tiene este universo si se sabe aprovechar y si se cuenta con las herramientas necesarias de seguridad. Según IDC, los servicios en la nube en América Latina serán claves para que las empresas modernicen su entorno de TI y se espera que para los próximos cinco años se mantenga la inversión.
Actualmente, en el mercado se puede acceder a nubes híbridas que combinan servicios en nubes públicas y privadas, las que ofrecen gran variedad de opciones que se alinean a las demandas puntuales de cada negocio. Aunque según la firma de investigación, cada vez más empresas están migrando a las nubes privadas, lo que deriva en nuevos desafíos para los departamentos de TI.
¿Cómo elegir una solución que permita alinearse con las necesidades del departamento de finanzas?, ¿cómo potenciar el retorno de inversión?, ¿cómo implementar una plataforma que permita integrar toda la información sin correr el riesgo de espionaje o robo de información?, ¿cómo contar con una nube privada, que además sea amigable al usuario para reducir la curva de aprendizaje? Esta y otras interrogantes se plantean las compañías al momento de optar por el servicio en la nube.
Por otro lado, cuando hablamos del consumidor final, según un estudio reciente de la empresa Gfk realizado en 15 países, el 64% de los usuarios de banda ancha sostuvo que sería útil acceder a todos sus documentos y archivos desde todos sus dispositivos, sin importar dónde estén. A su vez, el 60% señaló que sería útil poder administrar todo su contenido en diferentes servicios desde un mismo lugar.
Por esto, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas utiliza más de un dispositivo para comunicarse y realizar sus actividades tanto cotidianas como profesionales, es necesario implementar una solución confiable y amigable que ofrezca una plataforma única para el almacenamiento y la transferencia de datos en tiempo real.
La adopción de una nube privada rápida y segura permite operar en cualquier equipo, como computadoras de escritorio, tablets o smartphones, además de adaptarse a las necesidades de los usuarios y las organizaciones. Esto optimiza costos en servidores, licencias y energía permitiendo una actualización diferenciada en el mercado.
La utilización de las herramientas en la nube representa, en promedio una reducción de más del 10% en el TCO (costo total por pertenencia) de las empresas, además de ofrecer una solución de valor agregado para los clientes y socios de negocios.
Por lo tanto, el desafío está en adoptar soluciones para almacenar grandes cantidades de contenido que ofrezcan la capacidad de administrar la información en diferentes plataformas al mismo tiempo para optimizar tiempos y costos, al tiempo que se posibilita al cliente comodidad y eficiencia en un solo lugar.
Por Leandro Hernández, Vicepresidente de F-Secure para Latinoamérica