Inicio Web. Desaira México trámites en internet

Desaira México trámites en internet

Los trámites por internet se desaprovechan por deficiencias legales, falta de computadoras con acceso a la red y poca penetración bancaria

Distrito Federal  (14 agosto 2006).- Actualmente, las instituciones del Gobierno mexicano atienden a través de internet mil 846 trámites o servicios, sin embargo, los ciudadanos siguen haciendo fila en las ventanillas.

Lo que impide que los mexicanos aprovechen la comodidad de la tecnología, son deficiencias legales, falta de computadoras con acceso a la red, poca penetración bancaria, inconformidad sobre quién paga las comisiones y mala o nula difusión de la existencia de los servicios.

Según el Índice de Transaccionalidad contenido en el reporte Global de Naciones Unidas sobre e-Gobierno 2005, sólo el 46 por ciento de los trámites disponibles en línea en México los utilizan los ciudadanos.

En tanto, en Estados Unidos el índice es de 100 por ciento, en Chile, 85, y en Brasil, 63 por ciento.

México goza de excelentes calificaciones en cuanto al número de servicios que ofrece en línea, pero reprueba cuando se evalúa su uso.

Según el documento de la ONU, el Gobierno mexicano tiene 100 por ciento de calificación en la etapa de información básica por internet; 93, en cuanto a disposición de leyes, reglas y normatividad en línea; y 86, en servicios interactivos en línea.

A través de internet, un trabajador mexicano puede afiliarse al Seguro Social, solicitar un certificado de antecedentes penales, consultar infracciones, pedir orientación sobre uso del suelo, registrar títulos profesionales, programar citas médicas al ISSSTE, consultar y pagar el recibo de CFE, entre muchos otros.

“Muchos de estos trámites transaccionales no pueden llevarse a cabo de principio a fin (en línea), porque requieren de que el ciudadano acredite su identidad o firme un papel”, lamentó el titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública, Abraham Sotelo.

Muchos trámites, explicó, requieren de la presencia física de los solicitantes por cuestiones jurídicas y legales.

Otra dificultad es que se requiere tarjeta de crédito para los pagos electrónicos y nadie quiere asumir la comisión bancaria.

“Hay un tipo de pagos que se dan por licencias, o permisos sanitarios, donde el problema es que las Naciones Unidas esperan que esos pagos se hagan con tarjetas de crédito y el tema aquí en México son las comisiones, porque no se ha llegado a un acuerdo sobre quién debe asumir el 3 o 5 por ciento de comisión bancaria”, explicó Sotelo.

Por otro lado, según la evaluación del 2006 del Instituto de las Américas, la falta de computadoras conectada a la red es un obstáculo.

En México, sólo el 17 por ciento de la población tiene acceso a internet, comparado con el 74 por ciento de Suecia; 68, Estados Unidos; 35, Chile, y 26, Argentina, según datos de la la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Una encuesta hecha a 3 mil 321 internautas por esta Asociación, revela que el 45 por ciento de los usuarios declararon que el principal obstáculo para hacer operaciones económicas en línea se debe a la percepción de inseguridad en la red.

Mientras que el 39 por ciento respondió que no lo hace debido a que no cuenta con tarjeta de crédito.

Felipe Sánchez Romero, director de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), refirió que en México también ha hecho falta que el Gobierno difunda los trámites disponibles en línea.

“El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo con los más de mil trámites que tiene disponibles en línea, de hecho fue reconocido por la ONU, pero la perspectiva es que tenemos que acelerar el paso en cuanto a su difusión”, dijo Sánchez Romero. 

Prefieren tardar más

Los ciudadanos tienen la alternativa de realizar sus trámites en línea ante el Gobierno de una forma más ágil y rápida, sin embargo, muchos prefieren hacer fila.

Pago de tenencia: 

En Línea: 30 minutos*
En fila: 160 minutos**
Pago de impuestos:
En Línea: 20 minutos. *
En fila: 160 minutos**

* Servicio de conexión de banda ancha de alta velocidad, pago de tarjeta de crédito a través de banca electrónica contando con una cuenta ya habilitada para hacer uso de este sistema y horario indistinto.
** En el último día para hacer el pago, con una fila de 10 personas y tomando en cuenta un promedio de hasta 60 minutos en traslado al lugar donde se efectuará el pago.

Fuente: Reforma, Karla Rodríguez

Opinión