Inicio Tecnología. Desaparecerán llamadas de larga distancia

Desaparecerán llamadas de larga distancia

En cinco años podría haber una sola marcación

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estima que en un lapso de entre cuatro y cinco años podría haber una sola marcación telefónica para la zona metropolitana y el interior de la República, ante “la inevitable desaparición del concepto de larga distancia”.

Es decir, lo mismo le costará al usuario hacer una llamada en el Distrito Federal que una llamada a cualquier entidad del país.

Lo anterior, como parte del proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) para reducir las tarifas en telefonía.

De esta forma, el organismo regulador iniciará la integración de 71 áreas, en un periodo que abarca del próximo 1 de noviembre al 1 de marzo del 2008; y será hasta finales del siguiente año cuando iniciaría la segunda etapa del proceso, con la integración de 130 áreas más.

Cabe destacar que este proceso podría demorarse un año, debido a que Telcel, operador de telefonía móvil, ha presentado opiniones en las 130 áreas de estudio siguientes, con el fin de manifestar su desacuerdo con esta integración, principalmente porque verá una caída en sus ingresos.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, precisó que tanto Teléfonos de México como Telcel han presentado desacuerdos ante el regulador, argumentando inversiones adicionales.

El comisionado dijo que el hecho de que ambas empresas, propiedad de Carlos Slim, presenten opiniones en contra de las áreas de estudio alarga el proceso de consolidación.

Cuando los operadores están de acuerdo, el proceso se realiza en seis meses, y cuando presentan desacuerdos, la compactación de áreas lleva por lo menos un año para su inicio, de ahí que será hasta finales del 2008 cuando se podría iniciar la segunda etapa, acotó.

Actualmente son 397 áreas en las que está dividido el territorio nacional, y en un año se estima pasarían a 326.

Con la primera etapa del proceso se prevé una disminución de 18% en los destinos de larga distancia nacional y un aumento en el promedio de líneas fijas por área local de 50,730 a 61,779. A la fecha se encuentran “bajo estudio avanzado la consolidación de 70 ASL más”.

Fuente: El Economista, México

Opinión