Inicio Tecnología. Desarrolla Intel nuevo chip con láser

Desarrolla Intel nuevo chip con láser

El nuevo láser podría transmitir un terabit de datos por segundo e Intel estima poder integrar hasta centenares de ellos en un mismo chip

Nueva York,  Estados Unidos (18 septiembre 2006).-  El líder mundial de microprocesadores, Intel, anunció el desarrollo de un láser microscópico integrado a un chip de silicio, en una etapa hacia la realización de circuitos donde la electricidad sería sustituida por la luz con una enorme ganancia en desempeño.

Estos láseres podrían transmitir un terabit (un millón de millones de bits) de datos por segundo e Intel estima poder integrar algunas decenas, o incluso algunos centenares en un único microprocesador.

Con sus frecuencias más elevadas, las ondas luminosas permiten bandas de transmisión bastante más extensas que la electricidad.

Lo que está en juego es utilizar conexiones a fibras ópticas en una red local, para conexiones a largas distancias o entre los componentes de una computadora.

Este descubrimiento permitiría aumentar las capacidades de comunicaciones de banda ancha y lograr una reducción al mismo tiempo los costos de producción, un poco como la que vivió la industria de las computadoras hace 40 años.

Esta investigación es el fruto de una colaboración entre el grupo Intel y la Universidad de California de Santa Barbara.

Estos chips de nueva generación, destinados a las computadoras y a los servidores, no se comercializarán antes del final de la década.

Fuente: Reforma, con información de AFP

Opinión