Facebook dijo este miércoles que los desarrolladores de aplicaciones podrían perder el 50% o más de sus ingresos publicitarios con las estrictas políticas de privacidad y protección de datos del nuevo sistema operativo iOS 14 de Apple.
La red social planteó incluso la posibilidad de que el sistema que usa para conectar aplicaciones de terceros con anunciantes, Audience Network, no esté disponible para iOS 14 cuando salga más adelante este año.
‘Pese a nuestros mayores esfuerzos, las nuevas políticas de Apple pueden implicar que Audience Networks sea tan poco efectiva en iOS 14 que carezca de sentido ofrecerla en ese sistema operativo, indicó la compañía.
Audience Network toma datos de los internautas en Facebook e Instagram y los usa para dirigir campañas publicitarias personalizadas en aplicaciones de terceros, de manera que estos se benefician del conocimiento que la empresa tiene de cada usuario y pueden así captar más anunciantes.
Apple, que en los últimos años ha tratado de mostrarse como una de las grandes tecnológicas más sensibles a la protección de datos y la privacidad, forzará en iOS 14 a las aplicaciones que quieran usar este sistema a pedir antes permiso a los usuarios, lo que podría reducir significativamente su efectividad.
‘Nuestra capacidad para proporcionar anuncios personalizados pasará a ser limitada. Por ello, algunos usuarios de iOS 14 dejarán de ver anuncios de Audience Network, mientras que otros seguirán viéndolos, pero estos serán menos relevantes’, indicó la firma dirigida por Mark Zuckerberg.
Dejar de ofrecer anuncios personalizados mediante los datos de Facebook supondrá para los desarrolladores de aplicaciones mayor dificultad para captar anunciantes, lo que, según los cálculos de Facebook, implicará una caída del 50% o más de su facturación por este concepto.
Se espera que el sistema operativo iOS 14 esté disponible de forma general en otoño.