Inicio Tecnología. Actualidad. Desbordado, nuevo servicio en Cuba de email en el móvil

Desbordado, nuevo servicio en Cuba de email en el móvil

cuba internet

El nuevo servicio ofertado en Cuba de correo electrónico en móviles ha sido contratado en tan solo tres meses por más de 238,000 usuarios que han enviado 29 millones de emails, lo que ha desbordado la previsión de la empresa de telecomunicaciones Etecsa y generado fallos en la telefonía celular.

Entre marzo y mayo se disparó en la isla la contratación de teléfonos móviles, con 173,098 nuevos dispositivos, y de la nueva modalidad para consultar en celulares cuentas de correo del dominio local Nauta, a la que se han suscrito 238,687 usuarios, según datos de Etecsa.

‘No estaba planificado que los crecimientos no fueran de esa manera tan abrupta’, reconoció el director de Comunicación Institucional de Etecsa, Luis Manuel Díaz, en entrevista con el diario Granma.

El funcionario admitió que el uso intensivo del nuevo servicio ha causado problemas en los últimos meses en la telefonía móvil en la isla, donde se han apreciado fallos como la imposibilidad de conectar con terminales que están operativos, caídas de las llamadas durante una conversación o mensajes de texto que no llegan a sus destinatarios o lo hacen con mucho retraso.

La nueva modalidad ha generado un tráfico de 29 millones de correos electrónicos, lo que significa un promedio de 400,000 correos diarios y dos terabytes de información en total, señaló el directivo.

La empresa estatal cubana de telecomunicaciones espera resolver la situación con la instalación de 80 radiobases en todo el país, de las que 34 se han instalado ya.

A principios del pasado marzo, Etecsa anunció la apertura de este nuevo servicio al precio de 1 peso convertible (CUC, equiparable al dólar) por cada megabyte recibido o enviado en el correo, una tarifa elevada para la mayoría de los habitantes de la isla, donde el salario promedio mensual ronda apenas los 20 dólares.

Sin embargo, el interés ha ha sido mayor del esperado a pesar del precio y de que ese servicio solo permite recibir y mandar correos del dominio local ‘nauta.cu’, sin que se pueda aún desde el móvil navegar por Internet o acceder a otras plataformas internacionales de correo electrónico.

Poder consultar el correo en el celular ha constituido toda una novedad en un país donde existen muchas restricciones para el acceso a Internet y donde la mayor parte de los cubanos no pueden tener conexión a la red desde los hogares.

En Cuba, el Gobierno prioriza el uso de Internet en lugares públicos, una red que se amplió desde junio del año pasado cuando se abrieron más de 100 nuevas salas estatales de navegación a través del portal nacional Nauta. Etecsa admite que en esas salas públicas, el correo Nauta no era el servicio más popular y los usuarios preferían la navegación internacional a pesar de ser más cara que el servicio de internet nacional.

En un país donde las comunicaciones son difíciles y donde muchos de sus habitantes tienen familiares y allegados en el exterior, la empresa parece sorprendida por la avidez de los cubanos en el uso del nuevo servicio de correo en móviles.

EFE

Opinión