Inicio Tecnología. Descarta Cofetel que Telmex pague contraprestación

Descarta Cofetel que Telmex pague contraprestación

Teléfonos de México podría salir bien librado del pago de la contraprestación por el servicio de video. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), considera que no hay fundamento para que la compañía pague una
contraprestación, tal y como lo sugiere la Secretaría de Hacienda. Héctor Osuna, presidente del organismo regulador de las telecomunicaciones, manifestó lo anterior, pero dijo que antes de tomar una decisión, debe
consultarse con la autoridad recaudatoria.

Telmex, la mayor empresa de telefonía fija del país, deberá sujetarse a los principios de interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica estipulados como condición básica para su adhesión al Acuerdo de Convergencia, a fin de ver liberadas modificaciones en su título de concesión, lo que le permitirá ofrecer el servicio de televisión.

Durante la Reunión Anual de Industriales realizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Héctor Osuna, presidente de la Cofetel aseguró “que tiene entendido”, que en materia de espectro radioeléctrico y de licencias de infraestructura, los operadores sí deben realizar un pago por la contraprestación.

Sin embargo, en el caso de Telmex, que fue privatizada en 1991 tras haber sido una empresa estatal, la contraprestación es motivo de discusión entre la SCT y la SHCP.

“Por efectos de un cambio de título de concesión no vemos que haya sentido la aplicación de esta medida”, sostuvo Osuna.

Inútil la convergencia: Canitec

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), refrendó su postura, respecto de que consideran que el Acuerdo de Convergencia no era necesario, toda vez que la Ley por si sola es convergente.

Héctor Huerta, directo jurídico de la Canitec aseguró que la adhesión al Acuerdo dependerá de los planes de negocios de las empresas, mientras que la tarea de la Cámara que representa será dar seguimiento a al cumplimiento de plazos y condiciones establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Es un documento complejo y cargado de regulación, por lo que si el gobierno federal consideró aun así que es un mecanismo efectivo, será su tarea dotar de condiciones que favorezcan la libre y sana competencia”, dijo Huerta.

En este sentido, la Canitec exhorta a las autoridades de comunicaciones “a vigilar estrictamente el cumplimiento de la Ley Federal de Telecomunicaciones y, ahora, de las reglas contenidas en la disposición publicada, pues de ello

dependerá la eficacia de la política pública para la convergencia”. “De lo contrario, no se generarán los beneficios de la convergencia a los usuarios ni a los sectores industriales involucrados”, advirtió.

Sobrerregulación con nuevas reglas: Nextel

Gustavo Cantú, vicepresidente ejecutivo de Nextel coincidió con la Canitec, pues dijo que aun cuando la compañía que representa está a favor de la convergencia de servicios la creación de más entes y estatutos que vigilen el
comportamiento y cumplimiento de condiciones de los operadores (como el Comité Consultivo, Convenio Marco de Interconexión) puede redundar en barreras de acceso.

Sin embargo, también cuestionó el actuar de los diversos operadores, pues dijo que “aunque muchos se han pronunciado por querer dar el triple play, lo interesante será ver cuántos de ellos entrarán al mercado y cuántos se quedan en el camino”.

Respecto de Nextel, Cantú dijo que continuarán con el diálogo entre con la Cofetel y con la SHCP tal como lo dispone la SCT a bien de conseguir en el menor tiempo posible la concesión para servicio fijo de telefonía y que hace
más de cuatro años solicitaron.

Por su parte,Teléfonos de México dijo no tener una opinión hasta el momento respecto del Acuerdo de Convergencia.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez

Opinión