Inicio Web. Descartan topar tarifa de Internet

Descartan topar tarifa de Internet

Telmex consideró inadecuado que se incluyera internet en el control de precios, ya que el mercado registra una alta competencia

Ciudad de México  (1 septiembre 2006).- A pesar de que la conexión a internet es de las divisiones de negocio donde Telmex registra mayor crecimiento, está fuera de la canasta de precios controlados que debe revisar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) este año.

Jorge Mena, secretario técnico del pleno de la Cofetel, dijo que Telmex presentó la propuesta de precios tope el 21 de junio y la Cofetel tiene hasta el 19 de septiembre para responder, pero aclaró que no se prevé modificar el capítulo de regulación tarifaria y equilibrio financiero del título de concesión de Telmex, para incluir la parte de internet.

“Los servicios con precios tope están dentro del título de concesión, entonces políticamente es complejo que se incluyan o se saquen servicios de esta obligación, no es solo que la Cofetel así lo deseara, habría que hacer modificaciones legales para que se pueda incluir”, comentó.

Cada 4 años, y en el 2006 corresponde, la Cofetel debe calcular el nivel máximo de las tarifas de la telefónica, con base en su productividad y la inflación, así como establecer los topes en los precios controlados.

El título de concesión de Telmex establece que los servicios controlados son el telefónico residencial local, (que incluye instalación por línea, renta básica, servicio medido), el servicio comercial local y los de larga distancia nacional e internacional, pero el de internet no está considerado así.

Arturo Elías Ayub, portavoz de la empresa, comentó por su lado, que para Telmex no sería adecuado que se incluyera internet en el control de precios, porque este mercado esta muy competido y ha tenido bajas importantes en las tarifas.

Con el directivo de Telmex coincidió Ramiro Tovar, experto en regulación de telecomunicaciones del ITAM, quien afirmó que económicamente no se justifica incluir la conexión a la red en la canasta de servicios.

“Se deben incluir en la canasta aquellos servicios cuyo nivel de competencia se prestan en condiciones monopólicas o se considera que el prestador del servicio no enfrenta una competencia sustancial”, explicó.

En cambio, consideró que que un error del título de concesión de Telmex es haber excluido las tarifas de interconexión del conjunto de servicios controlados.

“La interconexión a la red pública se da en condiciones monopólicas, este servicio debería estar en la canasta de servicios”, consideró.

La Cofetel analiza si acepta el precio de la canasta de servicios propuesta por Telmex en sus términos y condiciones, si no es así, tiene que convocar a un panel de tres expertos para hacer la valoración del modelo económico y con base en ello determinar el nivel tarifario para los próximos 4 años.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón 

Opinión