Inicio Tecnología. Desplaza América Móvil a Petrobras en ranking empresarial de región

Desplaza América Móvil a Petrobras en ranking empresarial de región

El valor de mercado de la transnacional mexicana quedó en los 117 mil 600 millones de dólaresEl tercer lugar fue para la compañía minera brasileña Vale do Río Doce

Sao Paulo, 16 de febrero.- La transnacional mexicana de telecomunicaciones América Móvil desplazó a la petrolera brasileña Petrobras del ranking empresarial de valor de mercado, que la firma estatal encabezaba desde 2003, informó hoy una consultora local.

El ranking divulgado este viernes por la firma brasileña Economática apuntó que desde el 21 de enero pasado “Petrobras dejó de ser la mayor empresa de capital abierto de América Latina por valor de mercado”.

En esa fecha, resaltó la firma especializada, “América Móvil efectuó una emisión de acciones para incorporar a su controladora, América Telecom, y a partir de ahí pasó a ser la mayor empresa por valor de mercado en América Latina”.

Con el movimiento, el valor de mercado de Petrobras, considerando sólo las acciones en circulación, pasó a 98 mil 600 millones de dólares, mientras que el de América Móvil quedó en los 117 mil 600 millones de dólares.

El tercer lugar fue para la compañía minera brasileña Vale do Río Doce, con 82 mil 200 millones de dólares, 16 mil 400 millones (16 por ciento) menos que Petrobras.

Desde marzo de 2001, cuando América Móvil surgió como empresa independiente de Teléfonos de México (Telmex), hasta junio de 2003, el liderato regional estuvo alternado entre Telmex y Petrobras, que después se afianzó en el primer lugar por tres años y medio.

El gerente de Relaciones Institucionales y Comerciales de Economática y responsable del estudio, Einar Rivero, dijo que América Móvil “está en vigor de su crecimiento sin una moneda valorizada en el mercado mexicano”.

La estabilidad en el sistema cambiario mexicano difiere del caso brasileño, donde la moneda local (real) ha ganado una apreciación acumulada de casi el 40 por ciento frente al dólar estadounidense en los últimos cuatro años.

Rivero consideró que la valorización del real brasileño frente a la divisa extranjera incidió en los últimos cuatro años para el fortalecimiento de las empresas brasileñas, que ocupan los lugares segundo, tercero, cuarto y quinto del escalafón.

La incorporación de América Telecom a América Móvil y la valorización en un 7.0 por ciento de las acciones de la gigante mexicana de telecomunicaciones, repercutieron también en el avance, apuntó Rivero.

En ese mismo sentido, precisó el analista, Petrobras, en lo que va del año, viene presentado una serie de desvalorización en sus acciones cotizadas en el mercado bursátil.

A continuación el escalafón de marzo de 2001 a enero de 2007 de las 14 principales empresas latinoamericanas por valor de mercado:

Posición / Empresa / País/ Sector/ Valor (miles de millones de dólares)

01.- América Móvil (MEX) / Telecomunicaciones / 117.5

02.- Petrobras (BRA) / Petróleo e hidrocarburos / 98.6

03.- Vale do Río Doce (BRA) / Minería / 86.2

04.- Bradesco (BRA) / Banca / 40.8

05.- Banco Itaú Hold (BRA) / Banca / 40.7

06.- Wal Mart México (MEX) / Minorista / 37.3

07.- Ambev (BRA) / Cervecero / 35.4

08.- Telmex (MEX) / Telefonía / 31.3

09.- Cemex (MEX) / Cemento / 29.0

10.- Tenaris (ARG) / Siderúrgico / 27.3

11.- Copec (CHI) / Petróleo / 26.9

12.- Banco do Brasil (BRA) / Banca / 18.5

13.- GModelo (MEX) / Cervecero / 18.3

14.- Grupo Televisa (MEX) / Medios de comunicación / 18.2

Fuente: El Financiero, México

Opinión