Durante 2017, 360,000 nuevos archivos maliciosos fueron detectados cada día, un 11.5% más que el año anterior, informó Kaspersky Lab.
En 2011, dicha cifra llegó a 70,000. Desde entonces, se ha quintuplicado y, como muestran los datos de 2017, continúa aumentando.
Este crecimiento muestra el aumento en la actividad promedio de los ciberdelincuentes involucrados en la creación y distribución de malware.
La mayoría de los archivos identificados como peligrosos caen dentro de la categoría de malware (78%). Sin embargo, los virus, cuya prevalencia ha disminuido significativamente hace 5 o 7 años, debido a la complejidad en su desarrollo y baja eficiencia, aún constituyen 14% de las detecciones diarias.
El resto de los archivos son software publicitario que, de forma predeterminada, no se consideran maliciosos, pero en muchos casos pueden causar que la información privada quede expuesta, entre otros riesgos.
Aproximadamente 20,000 de todos los archivos peligrosos detectados diariamente son identificados por Astraea, el sistema de análisis de malware con aprendizaje automático de Kaspersky Lab, que los identifica y bloquea de manera automática.
Durante este año también se ha registrado un aumento en la cantidad de miners, un tipo de malware que los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar activamente ante el continuo aumento de las criptomonedas.
Adicionalmente, el 4% de las computadoras de los usuarios encontraron un ataque de malware en línea por lo menos una vez durante el año.
22% de las computadoras de los usuarios fueron susceptibles a programas publicitarios y sus componentes, según Kaspersky Lab.