Deutsche Telekom eligió a Nokia Oyj para desplegar más de 3,000 sitios de red abierta en el norte de Alemania, anunció el proveedor de equipos finlandés.
El acuerdo es un despliegue comercial a gran escala de OpenRAN, una tecnología que permite a los operadores de telecomunicaciones seleccionar componentes de diferentes proveedores, en lugar de tener que adquirir todo el sistema de un único proveedor. La tecnología de Nokia se conectará con radios de Fujitsu.
El operador alemán ya había utilizado a Nokia y Fujitsu para desplegar sitios OpenRAN en el país. La expansión verá a Nokia reemplazar al proveedor incumbente, Huawei, con la tecnología compatible con OpenRAN de Nokia.
Este acuerdo llega después de que Nokia perdiera un contrato de 14,000 millones de dólares para desplegar OpenRAN para el operador estadounidense AT&T, a favor de su competidor Ericsson. Este fue un golpe importante para el operador finlandés, especialmente dado que fue uno de los primeros en adoptar OpenRAN.
‘Mientras otros hablan de hacer OpenRAN, Nokia realmente lo está haciendo y a gran escala’, comentó Tommi Uitto, presidente de redes móviles de Nokia. ‘Este es un acuerdo significativo para Nokia, ya que hemos sido seleccionados por el mayor operador de redes en Europa para ampliar nuestra asociación’.
El analista de JPMorgan, Sandeep Deshpande, escribió en una nota que las 3,000 estaciones representan aproximadamente el 10% o menos de la red alemana de Deutsche Telekom. ‘Sin embargo, esto indica que el portafolio de productos de Nokia está siendo considerado por clientes que los habían eliminado en la transición a 5G’, añadió.