Inicio Tecnología. Difieren CFC y Cofetel de la opinión de la OCDE sobre telecomunicaciones

Difieren CFC y Cofetel de la opinión de la OCDE sobre telecomunicaciones

Pérez Motta apoya el análisis; Ruiz Vega, por revisar metodologíaLa competencia habría reducido tarifasNecesario “apretar el paso”, afirman

La visión de la OCDE en el sentido de que el sector mexicano de las telecomunicaciones está lejos de ser competitivo y que sus tarifas son más altas, provocó reacciones encontradas entre autoridades.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), respaldó las observaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e insistió en que “es parte de lo que hemos dicho; lo importante no es cuánto se han reducido hasta el momento las tarifas, sino cuánto más pudieron haber bajado con más competencia”.

El funcionario dijo que “en México hace falta más competencia”.

A su vez, Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, afirmó que este organismo analizará con detalle la metodología utilizada por la OCDE, mediante la cual asegura que las tarifas en materia de telecomunicaciones están entre 20 y 25 por ciento por arriba del promedio de las naciones que conforman ese organismo.

Eduardo Ruiz dijo que existen dudas en relación con la metodología utilizada, ya que se aplican parámetros iguales para economías que tienen importantes diferencias, como en el caso de México.

En ese sentido, dijo que en nuestro país la apertura a la competencia ha permitido que cada año se reduzcan en forma importante las tarifas, en términos reales, pero reconoció que aún “es necesario apretar el paso”.

El pasado lunes la OCDE declaró que el sector mexicano de las telecomunicaciones está lejos de ser competitivo y que el país se enlista entre aquellas que tienen las restricciones más severas a la inversión extranjera.

Price cap

Por otra parte, Ruiz Vega fue consultado sobre la definición de los precios tope o price cap para los servicios de la canasta básica de Telmex. Respondió que antes de que concluya este mes deberá estar definido el price cap y que el retraso obedece a que entre los expertos contratados para realizar las estimaciones hubo importantes diferencias.

El price cap es el tope y techo con que Telmex puede manejar sus precios por un periodo de cuatro años, y las nuevas fluctuaciones debieron entrar en vigor el pasado 1 de enero.

En relación con el atraso en la definición de las reglas de portabilidad numérica y de interconexión, que han afectado el avance de Telmex en el mercado de servicios convergencias -específicamente la oferta de video-, Ruiz Vega recordó que existe un amparo en contra del Acuerdo de Convergencia que mantiene detenido el proceso.

Explicó que un juez de Distrito otorgó un amparo a una empresa de televisión por cable, de provincia, en contra del Acuerdo de Convergencia. Pese a que tal empresa se ve afectada en sólo una o dos ciudades, el amparo otorgado se emitió con alcance nacional, por lo que no es posible continuar o se correría el riesgo de caer en desacato, lo cual implicaría una infracción severa.

Fuente: El Economista, México

Opinión