Inicio Tecnología. Disminuirá 16% la inversión en telecomunicaciones en México

Disminuirá 16% la inversión en telecomunicaciones en México

Las inversiones del sector en el año sumarán cuatro mil 735.4 millones de dólares, desde los cinco mil 654.7 millones del año pasado

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prevé una caída de 16 por ciento en las inversiones del ramo el presente año en comparación con 2010, aunque aclaró que el estimado para 2011 podría ser revisado al alza si concreta las licitaciones de espectro que alista para el ejercicio.

Basados en datos de la Dirección de Información y Estadística de Mercados de la Cofetel se estima que las inversiones del sector en 2011 sumarán cuatro mil 735.4 millones de dólares, desde los cinco mil 654.7 millones del año pasado.

Guillermo González, titular de esa unidad, detalló que tal baja se debe a que los operadores ejercieron “la parte más fuerte” de sus inversiones en la segunda mitad de 2010.

Ello, como resultado de las licitaciones de espectro radioeléctrico realizadas ese año, y no se prevé que las empresas ejerzan las mismas cantidades.

Destacó que el estimado para 2011 tenderá a elevarse si la Cofetel realiza las licitaciones de espectro radioeléctrico previstas este año en el segmento de radiodifusión.

Comentó que en 2010 el operador móvil que invirtió más fue Telefónica, con dos mil millones de dólares, seguida de Nextel, con 400 millones.

En el segmento de televisión restringida, Televisa, mediante sus cableras, fue el operador que más invirtió, con alrededor de 700 millones de dólares.

Telmex y Telcel invirtieron alrededor de 800 millones de dólares cada uno.

La telefonía móvil concentró alrededor de 52 por ciento de las inversiones registradas el año pasado, pues las licitaciones de espectro dinamizaron los flujos que destinan las empresas.

El estimado original de inversiones para 2010 era de tres mil millones de dólares, pero las subastas contribuyeron a que ese monto casi se duplicara, anotó.

Con respecto a la drástica caída en los montos de inversión de 2009, que ascendió a dos mil 721.5 millones de dólares, González indicó que se debió a la “incertidumbre” que había en la industria debido a la crisis económica y los “factores políticos”.

Recelo

Esto provocó recelo en los operadores, principalmente en Telmex, como resultado de los procesos que la Comisión Federal de Competencia (CFC) inició en su contra, como el caso de las declaratorias de dominancia.

Añadió que el nivel de inversiones estimado demuestra la confianza del mercado para colocar sus capitales en México, además de que el resultado también será influenciado por la reducción de tarifas de interconexión que hizo la Cofetel.

Los datos del organismo señalan que la industria tendrá la sexta caída en los últimos años en materia de inversiones, luego de las reducciones de 2002, 2003, 2005, 2007 y 2009.

José Otero, presidente de Signals Telecom, opinó que el regulador debe aclarar el tipo de inversión que contabiliza.

Fuente: El Financiero

Opinión