Inicio Tecnología. Disminuye Chávez tarifas de Cantv

Disminuye Chávez tarifas de Cantv

Aumentar los usuarios de telefonía fija y móvil, el motivoEl presidente de Venezuela toma juramento a la nueva junta directiva de la compañía

Caracas, 22 de mayo.- La recién nacionalizada compañía telefónica Cantv comenzó su gestión con el anuncio de una disminución generalizada de tarifas y el objetivo de aumentar considerablemente los usuarios de telefonía fija y móvil.

Estas decisiones de carácter “socialista” fueron anunciadas hoy por el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras tomar juramento a la nueva junta directiva de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Chavez señaló que las tarifas de los teléfonos celulares (móviles) se reducirán un 20 por ciento a partir del 15 de agosto y otro 20 por ciento las llamadas de la red fija a la móvil.

Igualmente, indicó que a partir de 2008 las zonas más deprimidas tendrán tarifas reducidas en un 10 por ciento para el servicio local y en un 15 por ciento para las de larga distancia nacional, que, además, estarán exoneradas del impuesto al valor agregado.

Por otra parte, el gobernante aseguró que al cierre de 2008 se habrán instalado 1.2 millones de líneas fijas, lo que elevará a cuatro millones el total nacional.

Igualmente, al cierre de 2008, habrá dos millones de nuevos clientes para la telefonía móvil, que elevará el número de usuarios a 19.5 millones.

También aseguró que gracias a estos planes de expansión, dirigidos sobre todo a áreas deprimidas o lejanas, el 93 por ciento de la población tendrá acceso a la telefonía fija en un plazo de tres años.

El Estado venezolano se hizo con el 86.21 por ciento de las acciones de la Cantv tras cerrar con éxito, el pasado 8 de mayo, una Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada en las bolsas de Nueva York y Caracas, que supuso el desembolso de mil 600 millones de dólares.

La OPA sobre la Cantv se enmarcó en la decisión, anunciada por el presidente Chávez el 8 de enero, de que el Estado retome el control de compañías privadas que operan o trabajan en sectores considerados “estratégicos para la seguridad y la soberanía de la nación”.

La Cantv, que era estatal hasta 1991, fue vendida ese año a capitales extranjeros al socaire de la avalancha privatizadora que promovieron en América Latina organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: El Financiero, México

Opinión