Inicio Tecnología. Disminuye el crecimiento del gasto en tecnología en EE.UU.

Disminuye el crecimiento del gasto en tecnología en EE.UU.

El gasto en tecnología que las compañías estadounidenses han tenido en lo que va de año está creciendo tibiamente. Y eso es una buena noticia.

Después de todo, las perspectivas que tenían los expertos eran mucho más pesimistas. Para ellos, el gasto en tecnología es un indicador sobre el desempeño que tendrán grandes jugadores del sector tecnológico como International Business Machines Corp., Hewlett-Packard Co. e Intel Corp. El cálculo previo era que, junto a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, las empresas reducirían drásticamente sus presupuestos de tecnología.

La firma de investigación de mercado Forrester Research, por ejemplo, calculó que el gasto corporativo en tecnologías de la información (TI) sólo crecería entre 1% y 2% este año, frente a un crecimiento de entre 6% y 8% el año pasado.

Aunque están gastando con menos generosidad, los compradores de TI todavía tienen sus billeteras abiertas este año.

Un caso típico puede ser el de TruGreen LandCare, un proveedor de mantenimiento de paisajes comerciales. La empresa proyecta aumentar sus gastos en tecnología en 5% este año, tal como lo ha hecho desde 2004, dice Mark Mill, el director de tecnología de TruGreen. La empresa, que en 2006 tenía un presupuesto de TI de US$10 millones, planea invertir en nuevos software de gestión que ayudan a mejorar procesos de negocios, como transferir rápidamente la información sobre una venta. Mill dice que TruGreen, que tiene 9.500 empleados, piensa aumentar su presupuesto de TI en otro 5% el próximo año.

Este tipo de crecimiento poco llamativo pero constante probablemente contribuya a que el gasto general en tecnología crezca entre 5% y 7% este año, según firmas de investigación como IDC, Forrester y el banco de inversión Goldman Sachs Group Inc.

Si bien estas cifras son más débiles que las del año pasado —y todavía están muy lejos del crecimiento de dos dígitos que se vivió a fines de los años 90—, tampoco contribuyen al escenario catastrófico que muchos habían pronosticado para este año.

El foco en la seguridad

Ya se observan algunas tendencias claras respecto a las áreas en las que se están invirtiendo. Por ejemplo, muchos compradores de TI dicen que están adquiriendo tecnologías que permiten aumentar la seguridad de sus sistemas de información y actualizar sus redes corporativas.

Según un sondeo entre 100 directores de tecnologías de información en empresas de EE.UU. realizado por Citigroup, 40% de los encuestados dijo que su prioridad máxima es aumentar la seguridad, seguido de consolidar sus servidores e implementar nuevos software para tareas corporativas específicas.

Fuente: The Wall Street Journal 

Opinión