Inicio Tecnología. Disminuye la competitividad de México en TI

Disminuye la competitividad de México en TI

Costo de servicios y falta de especialización, causas

El mayor costo de los servicios, así como la falta de especialización en la industria, han mermado la competitividad de México en el mercado de tecnologías de información (TI) frente a otras economías, dijo Rebeca Pimentel, socia y consultora de la firma Inteli.

En el marco del seminario sobre tecnologías de información y competitividad en las empresas “Vive ITIL”, destacó la importancia de que las compañías, incluyendo los pequeños y medianos negocios, inviertan en servicios tecnológicos y asesoría en gestión de procesos de TI.

“De acuerdo con los reportes de algunos organismos, uno de los temas que hizo que México redujera su posición en competitividad fue el costo de estos servicios”.

“(Pero) creo que sí tenemos grandes oportunidades, porque una vez que nos especializamos en algo, los mexicanos tenemos esta característica de apasionarnos en lo que hacemos, así que lo que creo que necesitamos es no quedarnos satisfechos en un solo nivel, que es lo que hacen -por ejemplo- los chinos y los indios, que siempre buscan el siguiente nivel”, consideró.

Asimismo, mencionó que la capacitación en el sector aún continúa devaluada en el país, por lo que se tiene que trabajar en dicho aspecto para impulsar servicios de mayor valor agregado. Pimentel aseguró que hoy en día las compañías tienen una mayor demanda de herramientas tecnológicas para lograr una mayor competitividad, lo que también representa una oportunidad importante para los proveedores de servicios.

Por ello la especialista aseguró que el trabajo conjunto entre la Secretaría de Economía (SE) y la iniciativa privada ha impulsado el desarrollo del sector de TI, así como una mejor aplicación de estas herramientas en la actividad productiva a través de programas de capacitación, consultoría y apoyo económico.

Uno de éstos es el Programa de Circuitos Tecnológicos, que si bien se había enfocado principalmente al desarrollo de software, desde el año pasado ha estado impulsando, en general, el desarrollo de las tecnologías de información, lo que favorece a la industria, destacó Pimentel.

Entre los aspectos que aborda el proyecto, está el trabajo sobre los temas de mejores prácticas para la gestión de servicios de TI y asesorías por parte de especialistas.

De acuerdo con la consultora, para que un área de TI sea competitiva debe conocer las necesidades del mercado, establecer una oferta alineada a satisfacer con servicios tecnológicos las funciones de los negocios, generar internamente mecanismos de operación para monitorear las demandas de las organizaciones, y mantener canales de información constante.

Fuente: El Financiero, México

Opinión