Walt Disney Co. concluyó su año fiscal con ventas récord y su mejor crecimiento de ingresos en más de 25 años, aunque la empresa predijo aumentos de ventas mucho más lentos para el próximo año.
Los resultados no alcanzaron las expectativas de ganancias y ventas del cuarto trimestre, lo que hizo que las acciones cayeran alrededor de 7% martes por la tarde.
Disney está evaluando costos y buscando ‘eficiencias significativas’, después de informar resultados que no cumplieron con las expectativas y eliminaron alrededor de 15,000 millones de dólares el valor de mercado.
Las pérdidas impulsadas por su servicio de streaming Disney+, se duplicaron con creces a 1,470 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal, debido a mayores gastos de programación y el costo de la expansión global. La debilidad de los ingresos por publicidad en la televisión por cable también perjudicó el desempeño.
Las ventas de 20,200 millones de dólares quedaron cerca de 1,000 millones de dólares por debajo de los proyecciones de los analistas. Las ganancias, excluyendo ciertos artículos, cayeron 0,30 centavos por acción, por debajo de la estimación promedio de 0.51 centavos de los analistas encuestados por Bloomberg.
Las acciones de Disney cayeron más del 10% en las operaciones extendidas, después de que se anunciaron los resultados y ahora están a niveles cercanos a marzo de 2020.
El director ejecutivo, Bob Chapek, con casi tres años en ese cargo, se enfrenta a un momento crucial en el que las inversiones masivas de la compañía en streaming deben dar frutos.
Chapek reiteró su pronóstico de que Disney+ será rentable en el año fiscal 2024. Dijo que los aumentos de precios y la introducción de una nueva versión con publicidad ayudarán a la unidad directa al consumidor de la compañía a alcanzar ese objetivo.
La firma superó las expectativas de suscriptores de streaming en el cuarto trimestre, registrando 12.1 millones de nuevos clientes, solo en su servicio insignia Disney+. El total de suscriptores, incluidos los de sus productos Hulu y ESPN+ aumentó casi 236 millones.
Estas cifras se producen después de que su rival Netflix superara los pronósticos internos y las expectativas de Wall Street, en el trimestre más reciente, agregando 2.41 millones de clientes.
Disney ha hecho del streaming su foco principal de crecimiento. El 8 de diciembre comenzará a ofrecer la versión con publicidad de Disney+ a un precio mensual de ocho dólares. El precio de su versión sin publicidad subirá un 38% a 11 dólares por mes.
La compañía reportó una disminución de sus ingresos promedio por suscriptor de Disney+, ya que más clientes se suscribieron a través de un paquete con descuento con otros servicios de la compañía. La oferta en paquete ahora representa alrededor de 40% de los suscriptores nacionales.
Los ingresos del negocio de televisión tradicional de Disney, que incluyen cadenas como ESPN y ABC, cayeron un 5%, en parte debido a la debilidad de las ventas de anuncios.
Las ganancias aumentaron un 6% a 1.74 mil millones de dólares debido al menos los costos de programación en la televisión por cable. Disney redujo la cantidad de juegos de la Major League Baseball que transmitió esta temporada bajo un nuevo contrato.