Inicio Tecnología. Disputa entre Huawei y EU sería de larga duración

Disputa entre Huawei y EU sería de larga duración

La lucha entre Huawei y Estados Unidos puede ser de larga duración, ya que la firma apoyará a sus clientes

Huawei
Huawei

La batalla entre Huawei y Estados Unidos podría ser de larga duración, ya que este lunes la firma comunicó que ‘continuará aportando actualización de seguridad a los modelos existentes de Huawei y Honor, así como a las tablets, incluyendo aquellos ya vendidos y los que se encuentran en stock en el mundo’.

‘Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo’, dijo la compañía en un comunicado.

‘Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios’.

‘Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tablets Huawei, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta’.

Huawei es el tercer fabricante de móviles de todo el mundo. La firma China vendió 203 millones de móviles en 2018 un 34.8% más que el año anterior.

Su cuota mundial es de 13.4% frente al 20.9% de Samsung, que lidera el ranking. Apple, en el segundo puesto, solo vendió 6 millones más de iPhones que la marca asiática.

Si el veto de Google se confirma, Huawei no tendrá más remedio que construir desde cero su propio sistema operativo, como ya indicaron los directivos en su primera respuesta oficial. No obstante, mientras lo lanzan, sus ventas se desplomarían en un mercado en el que las marcas se renuevan en muy poco tiempo.

Y es que el sistema Android de Google representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi está en manos de iOS de Apple.

Los nuevos dispositivos de Huawei, al no disponer de la última versión de Android se quedarían sin las nuevas apps que se desarrollen para el sistema operativo. Así que deberían convencer a los desarrolladores y a sus financiadores para que empleen su tiempo y dinero en realizar apps para el sistema operativo nativo.

Con respecto a Gmail, los nuevos Huawei no tendrán tampoco el servicio de correo electrónico que usan 1,500 millones de usuarios activos en el mundo. Hay otras alternativas, a diferencia de Android, pero se complica la compatibilidad con muchas funcionalidades de Gmail, sin duda el sistema de correo electrónico más avanzado.

5G también se encuentra en el aire, ya que Huawei suma al veto de Estados Unidos, su despliegue de las redes de quinta generación. Los dispositivos 5G de Huawei requieren aún de proveedores ajenos como Qualcomm, y esta medida supondría un retraso.

Opinión