El brazo secreto de fabricación de chips de Huawei Technologies está contratando decenas de ingenieros altamente capacitados para ayudar a desarrollar su propio software de diseño de semiconductores, un campo del nicho ahora dominado por las estadounidenses Cadence Design Systems y Synopsys.
La ola de contrataciones marca el último esfuerzo del gigante tecnológico chino para desarrollar tecnologías a las que ya no puede acceder libremente debido a la ssanciones de Estados Unidos.
HiSilicon, que fabrica los procesadores que alimentan los teléfonos inteligentes y los equipos de telecomunicaciones de Huawei, se ha anunciado para 50 puestos relacionados con las tecnologías informáticas y de fabricación de próxima generación, según los puestos de trabajo en la cuenta de WeChat de HiSilicon.
Entre ellos, se encuentran roles enfocados en desarrollar herramientas internas de diseño de chips conocidas como software de automatización de diseño electrónico, un producto esencial que Huawei no puede comprar a Cadence o Synopsys, debido a las sanciones.
Desde que Washington incluyó a Huawei en la lista negra que considera una amenaza a la seguridad nacional, la compañía ha recurrido a un software EDA obsoleto y a alternativas locales toscas para elaborar los planos de sus últimos conjuntos de chips.
Los candidatos serán responsables de investigar tecnologías EDA avanzadas, según una descripción de trabajo. En una publicación separada, otra unidad de Huawei dijo que está buscando talento para participar en proyectos de desarrollo de EDA que puedan lograr avances en las tecnologías de chip centrales.
Washington está restringiendo el acceso de China a las últimas tecnologías de fabricación de chips, años después de que la administración Trump bloqueara por primera vez a Huawei para que no obtuviera los conjuntos de chips y el software más avanzados.
Estados Unidos ahora está presionando a los países bajos para que prohíba ASML Holding NV, que domina la producción de máquinas críticas para fabricar el silicio más avanzado que venda equipos a China.