Inicio Tecnología. Domina ya internet por banda ancha

Domina ya internet por banda ancha

Telmex mantiene su dominio en el servicio de banda ancha, ya que es prácticamente el único proveedor de DSL

Ciudad de México  (22 septiembre 2006).-  Por primera vez en México, los servicios de banda ancha tendrán la mayor participación en el mercado de acceso a internet, al concentrar cerca del 62 por ciento de las casi 4 millones 171 mil cuentas que habrá para el cierre del año, señalan analistas.

Sin embargo, el 60 por ciento de este servicio lo domina Teléfonos de México.

La tendencia de contratación y acceso a internet durante este año, registró un incremento del 67 por ciento a través de accesos de alta velocidad, mientras que el dial up presentó un decrecimiento del 12 por ciento, dijo la analista de servicios de telecomunicaciones e internet de Select, Ariadna García.

Al cierre del 2005, los accesos a internet por la línea telefónica tradicional (dial up) concentraban cerca del 54 por ciento de las 3 millones 359 mil cuentas que había en internet.

“Para el cierre del año, se espera que en el País haya un millón 591 mil conexiones dial up y 2 millones 566 mil cuentas pagadas de banda ancha”, detalló la investigadora.

Esto se debe, en parte, explicó García, a la migración natural de los cibernautas hacia conexiones más rápidas, la reducción de precios en los servicios y a la oferta de paquetes que incluyen voz o televisión restringida.

Sin embargo, las implicaciones para la industria señalan que la proveeduría de internet sigue concentrada en más de 60 por ciento en Telmex, en ambos servicios.

En la parte de dial up, García comentó que la competencia se mantiene fragmentada, a pesar de la compra de AOL y Terra por parte de Alestra que se ubica como el segundo proveedor, donde compiten jugadores de nicho como el caso de Todito, con las tarjetas de prepago.

El dominio de Telmex se acentúa en banda ancha, porque prácticamente es el único proveedor de DSL, tecnología de conexión que tiene alrededor del 70 por ciento de los servicios de alta velocidad en el hogar, en segunda posición quedan las operadoras de cable y seguido por servicios inalámbricos.

Para mantener esta participación y crecimiento, Telmex decidió incrementar la velocidad de sus conexiones y mantener sus precios.

“A partir de este mes, las personas que tenían accesos de 512 kilobits por segundo, le están doblando su capacidad a 1 megabit por el mismo precio, 349 pesos más IVA, y los que tenían 1 pasarán a 2 megabit por 599 pesos”, detalló el director de la unidad de negocios de internet de Telmex, Javier Vázquez.

El incremento en la velocidad al mismo precio, se ha generado en parte al crecimiento del tráfico de contenidos nacionales, que alcanza ya el 40 por ciento de las consultas de los usuarios a la red, Esto redujo el costos de los operadores en manejo de tráfico, ya que antes 70 por ciento de las consultas se iban a Estados Unidos, indicó Tomás Alfonso, gerente de mercadotecnia de Prodigy.

Fuente: Reforma, Lilia Chacón

Opinión