Inicio Tecnología. ¿Dónde se concentra la tecnología Wi-Fi?

¿Dónde se concentra la tecnología Wi-Fi?

Cada delegación del Distrito Federal cuenta con redes diferentes de puntos inalámbricos, de acuerdo con la actividad comercial de la zona

 
¡El mundo se vuelve inalámbrico!, como lo demuestran las redes tecnológicas que utilizamos a diario en la comunicación de voz o de datos. En este universo de la comunicación sin cables, desde hace tiempo los puntos Wi-Fi (fidelidad inalámbrica) han hecho posible la comunicación entre computadoras, a través de ondas de radio, y se multiplican de manera notable a medida que se expanden las redes. 

Este sistema es muy práctico para quienes cotidianamente utilizan internet en cualquier lugar, están conectados con el equipo de trabajo de su empresa, o para quienes simplemente desean verificar su correo electrónico o enviar un mail sin importar dónde estén. En este rubro, los “hot-spots” cumplen una función determinante, en especial en lugares públicos como aeropuertos, restaurantes o bibliotecas.

“Wi-Fi (Wireless Fidelity) es un concepto que se utiliza en todo el mundo, ya sea en hogares o empresas, con la característica de ser vanguardista en avances tecnológicos, y México no es la excepción”, comenta Lisandro Zapararte, gerente general de Marco Marketing Consultants (MMC), firma de consulta y análisis estadísticos.

Esta empresa consultora, a través de su área Market and Business Intelligence (MBI), realizó una detallada investigación para determinar el nivel de desarrollo que se tiene respecto a la introducción de la tecnología Wi-Fi en nuestro país, específicamente en el Distrito Federal.

De acuerdo con Zapararte, se determinó efectuar este mapeo en la ciudad más grande del mundo, debido a que cuenta con el mayor desarrollo tecnológico de México.

“Las 16 delegaciones que integran esta demarcación cuentan con perfiles muy diferentes entre sí, por lo que existen niveles de penetración Wi-Fi variables en la demarcación”, comenta.

Comercios, negocios y diversión

Los analistas de MMC consideraron los tipos de puntos que ofrecen acceso a Wi-Fi: público y privado, es decir, los puntos de uso doméstico no están considerados en el presente estudio.

Dadas las características particulares de cada delegación, encontraron que sólo 14 de ellas cuentan con puntos Wi-Fi.

Las cuatro delegaciones que se detectaron con mayor cantidad de puntos Wi-Fi fueron las que se caracterizan por ser zonas turísticas, y en las que se encuentran las principales áreas comerciales: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón. Éstas contribuyen con 74% de los puntos Wi-Fi considerados en el análisis de la empresa consultora.

En un segundo nivel se ubican las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, al contribuir con 23% del desarrollo Wi-Fi en el DF.

“La principal característica de estas delegaciones es que se encuentran cercanas a las primeras, por lo que la propensión a tener perfiles similares se incrementa”, dice Rodrigo Torres López, gerente de Marketing e Inteligencia de negocios de MMC.

Éstas se caracterizan por contar con actividades de esparcimiento. Además, en la delegación Venustiano Carranza se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que cuenta con diversos puntos Wi-Fi en algunas de sus salas de espera.

En el tercer nivel se encuentran las delegaciones Azcapotzalco, Iztacalco, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Xochimilco, que participan con 3% de los puntos Wi-Fi considerados en esta investigación.

“Estas delegaciones cuentan con un desarrollo muy limitado en cuanto a beneficios tecnológicos. Los puntos Wi-Fi que se registran en estas demarcaciones pertenecen a grandes empresas prestadoras de servicios alimenticios, principalmente, que cuentan con presencia de tipo más generalizada como sucede con el caso de Sanborn’s”, señala Torres.

Por su parte, Tláhuac y Milpa Alta no cuentan con puntos Wi-Fi, pues en ellas, según los consultores de MMC, el desarrollo tecnológico es casi nulo.

“Son zonas que, aunque pertenecen al DF, no manejan el mismo ritmo de vida que el resto de las delegaciones. El tipo de actividad que se desarrolla principalmente es la agricultura y el perfil socioeconómico de la región es bajo, lo que incide en un acceso tecnológico muy restringido.”

¿Quiénes tienen Wi-Fi?

En las delegaciones que integran el primer nivel de concentración de puntos Wi-Fi, se encuentra una alta participación de puntos de conexión inalámbrica en restaurantes, bares y cafeterías, principalmente en la Miguel Hidalgo (48 puntos).

Esta delegación es una de las que cuentan con un mayor nivel socioeconómico. Además, entre sus colonias cuenta con una avenida donde se ubican boutiques y marcas de prestigio, lo que se traduce en altos ingresos para la demarcación: Presidente Masarik.

La segunda categoría con mayor participación con puntos Wi-Fi es la de hoteles, que se concentran en la delegación Cuauhtémoc. Aquí se registran 37 puntos WI-Fi.

En cuanto al tipo de servicio que se ofrece en este primer nivel, 91% (240 puntos) es privado y 9% (24 puntos) es público.

En el segundo nivel de concentración de puntos Wi-Fi, restaurantes, bares y cafeterías están en el primer lugar de participación dentro de la zona, con 37 puntos.

La mayor contribución a esta categoría se registra en la delegación Cuajimalpa, donde se concentran 12 puntos Wi-Fi: casi todos son restaurantes.

Respecto al servicio inalámbrico que se ofrece, 88% (74 puntos habilitados) es de tipo privado y 12% (10 puntos habilitados) de tipo público.

En lo que concierne a la distribución de puntos Wi-Fi en el tercer nivel de concentración, no se cuenta con alguna tendencia clara, “ya que el perfil que caracteriza a estas delegaciones dista mucho de ser tecnológico, además de que el nivel socioeconómico con el que cuentan es de tipo medio a bajo, por lo que la penetración del desarrollo tecnológico es muy limitado”, comentan los ejecutivos de MMC.

En esta área, la categoría de tiendas departamentales es la que, de manera reservada, ocupa la primera posición en la concentración de puntos Wi-Fi, al registrar cinco: dos en Azcapotzalco, dos en Iztacalco y uno en Xochimilco.

“En nuestro estudio, observamos que las categorías que cuentan con la mayor parte de la implementación de puntos Wi-Fi son restaurantes, hoteles, bares y cafeterías, debido al tipo de servicio primario que ofrecen (alimentos), el que se adecua a la necesidad de cualquier usuario de redes inalámbricas”, señala Zapararte.

No obstante —concluyen los analistas de Marco Marketing Consultants—, hoy día el servicio Wi-Fi aún se encuentra reservado para ciertos segmentos de la población. “Pero así como en el caso de la telefonía celular, que tuvo una razón inicial, como artículo de lujo o para algunos segmentos de la población, y hoy es un servicio de primera necesidad, auguramos que a mediano o largo plazo las redes inalámbricas correrán el mismo destino de alcance y accesibilidad a la mayor parte de la población en México”, aseguran.

Acceso inalámbrico en la ciudad de México

Delegación
Puntos Wi-Fi registrados en el mapeo % de contribución de desarrollo Wi-Fi Cuauhtémoc 
96 27% Miguel Hidalgo 
84 23% Benito Juárez 
46 13% Álvaro Obregón 
38 11% Tlalpan 
20 6% Coyoacán 
18 5% Cuajimalpa 
18 5% Venustiano Carranza 
18 5% Gustavo A. Madero  
10 3% Azcapotzalco  
3 1% Iztacalco  
3 1% Magdalena Contreras
3 1% Iztapalapa  
1 0.3% Xochimilco 1 0.3%  Total  
359 100%

Fuente: El Universal, México

Opinión