Inicio Web. e-Economía fomenta el comercio por internet

e-Economía fomenta el comercio por internet

Los clientes pueden estar en cualquier parte

El sistema e-México es una política digital para acercar las nuevas tecnologías a personas con escasos recursos. Se trata de un conjunto de portales con información de distintos temas y foros que facilitan la comunicación entre personas, el gobierno y empresas.

“El uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) tiene un sentido social, que permita ser un agente de mejoría en la vida de los mexicanos, como un integrador de esfuerzos”, afirmó Javier Pérez Mazatán, coordinador general del Sistema Nacional e-México.

Durante el Encuentro Nacional Prosoft 2006, Impulsando la Economía Mexicana a través de las Tecnologías de la Información, Mazatán comentó que E-México tiene varios objetivos, entre los que se encuentran: integrar al sistema a quienes no cuentan con acceso a internet a través de los centros comunitarios y darle mayor riqueza de contenidos a quienes ya cuentan con el acceso a internet a través de tres líneas de acción: conectividad, contenidos y sistemas.

Dijo que a la fecha se han creado 7 mil 500 centros comunitarios, (de los cuales 19% está en comunidades indígenas); 17 portales y 13 comunidades en línea dentro de los mismos portales, un centro de datos y una plataforma para cursos virtuales.

Hay 15 mil contenidos y servicios digitales, 250 millones de páginas desplegadas por mes en centros comunitarios y 44 mil 800 usuarios registrados al cierre del mes de julio.

A través de CapaciNet se han dado 25 cursos gratuitos en línea y el compromiso es llegar a 10 mil a finales de 2006.

En el congreso de tecnología, Mazatán presentó el portal e-Economía: www.me.economia.gob.mx, enfocado en el acceso a mercados electrónicos y que en su primer etapa integra la industria agrícola, de autopartes y pinturas.

Claudia Morales, representante de la Industria Nacional de Autopartes (INA), informó que para iniciar en este proyecto, primero identificaron un mercado adecuado.

“Se acordó que el mercado sería el de repuestos, que incluye autopartes, distribuidores, refaccionarias, talleres mecánicos, centros de servicio y usuarios de vehículos”.

Según Morales, los distribuidores tienen 34 mil posibles clientes en el país y en el mercado de repuestos anualmente se comercializan 6.6 billones de dólares. En un principio participarán 20 empresas con 200 familias de productos, considerando como prioridad aquellas piezas que se reemplazan rápidamente.

Sergio Carrera, director general de Comercio Interior y Economía Digital de la SE, dimensionó la trascendencia de esta página del mercado electrónico de autopartes, al decir que el giro comercial de las refaccionarias es entre el quinto o sexto más importante del país.

Inidicó que con la página se fortalece el capital humano y aumenta la productividad al manejar tiempos de respuesta corotos (de 24 ó 48 horas) para entregas en cualquier poblado. “Le acercamos a las empresas una herramienta de competitividad que puede significar entre estar y no estar en el negocio”, enfatizó Carrera.

Jaime de la Peza, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anfapyt), agregó que por este canal es posible acercar a los fabricantes con nuevos mercados. Sin embargo, destacó que en el tiempo que llevan trabajando con el portal se han encontrado con el problema de la desconfianza de los usuarios y que grandes corporativos del sector ya cuentan con una página donde mantienen contacto con clientes, proveedores y hacen transacciones en línea. Por lo anterior, aseguró que el reto es integrarlos en el portal colocando una liga a sus páginas y promover los sitios seguros.

“Uno de los puntos más difíciles en el comercio electrónico es la confianza. Hay que crear una cultura de los mercados electrónicos. El lugar donde se hacen las transacciones son los sitios de los bancos, no en los de e-México”, acotó Sergio Carrera.

Finalmente, Juan Carlos Embriz, coordinador Nacional del Sistema Producto Papaya, explicó que en el sector agrícola escogieron la comercialización de papaya vía internet, pero una vez que se consolide la venta en línea espera que en poco tiempo también lo hagan para otros productos.

Fuente: El Universal
 

Opinión