Inicio Web. e-gobierno en México

e-gobierno en México

En septiembre de este año México será sede de la 40 Conferencia del Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA). El tema central es “Integridad del Gobierno-Cubriendo los vacíos” (Whole of Government-Filling the Holes). En esta reunión cada uno de los países expondrá sus principales avances y líneas de acción en las que han trabajado respecto de la gobernabilidad moderna.

Por ello, estimamos relevante resaltar los avances que ha presentado el país en el uso de las tecnologías de la información (TI) aplicadas en la administración pública. Las TI han tenido un fuerte impacto en las actividades del gobierno desde los años 90; pero e-gobierno nace hasta el año 2002. Este programa es parte de la agenda presidencial, la cual se ha desarrollado como un modelo de innovación y calidad. E-gobierno contempla cuatro objetivos:

Satisfacer de las necesidades sociales en la era de la información.Convertir al gobierno en una entidad competitiva a través de la innovación en el uso de TI.Redefinir la relación con los ciudadanos y el sector público.Trabajar todos para crear un buen gobierno.

Las siete estrategias dentro de la agenda son:

1. Infraestructura tecnológica intergubernamental. El propósito es un gobierno digital. Para lograrlo se tomará como máxima ventaja a las TI, ya que ayudarán a la reducción de la corrupción y a la transparencia del gobierno federal, además de incrementar la eficiencia por otorgar servicios de mayor calidad.
2. Administración del conocimiento y colaboración digital. Existen varios proyectos sobre este punto que se desarrollaron durante el último año. Sin embargo, aún son iniciativas de aprendizaje. Dos ejemplos de ello son la “Normateca” y “Capacinet”. La nueva arquitectura tecnológica facilitará el
alcance de este tipo de planes.
3. Rediseño de las TI. En este sentido, México ha sido capaz de dar un salto en el ámbito tecnológico y procesar sus datos en el sector público. Los considerables avances pueden ser observados en los últimos cuatro años; es importante resaltar dos ejemplos: Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y Compranet.
4. E-servicios. En México la estrategia fundamental de las TI es proporcionarles un mejor servicio a los ciudadanos. Es por esto que los principales objetivos se han basado en los servicios de educación, salud, recaudación de impuestos, empleo y desarrollo social. Se busca que estos
mejoren o que hagan la vida diaria de los ciudadanos más fácil, tales como los
pagos o registros que tienen seguimiento. Dentro de estos se pueden mostrar varios ejemplos: la Clave Única de Registro de Personas (CURP), la agencia de recaudación de impuestos (que es el Servicio de Administración Tributaria), y el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha mejorado el trato a sus clientes por medio de un nuevo portal, centro de llamadas, centros de atención virtual, y tiene un novedoso proceso de pago por medio de CFE máticos.
5. Portal del gobierno federal para los ciudadanos. Este portal obtuvo el Premio a la Innovación en Administración Pública 2003 y ganó el premio Stockholm Challenge 2003-2004 (Desafío Estocolmo). Este portal está disponible tanto a nivel local como estatal. Indudablemente ello ha ayudado a incrementar el número de servicios disponibles.
6. E-democracia y participación ciudadana. La idea de este apartado es fundamental, ya que se basa en los artículos 8º y 9º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que es conceder a cada ciudadano el derecho de hacer cualquier petición al Presidente.
7. Políticas de tecnologías de la información y organización e-gobierno. Se ha intentado crear una estructura horizontal para las TI líderes en las Secretarías de Gobierno, lo que está originando un gran cambio. Se ha establecido una nueva red, aunque aún no ha sido fácil alcanzar un acuerdo,
debido a que en nuestro país durante años se ha trabado bajo dinámicas verticales.

A manera de conclusión

Después de este breve recorrido por ICA y el desempeño en México de las TI, podemos concluir que es de gran importancia la labor de este Consejo a nivel mundial y que, aunque en la actualidad se encuentre conformado por 26 países, no sería sorprendente que en poco tiempo se constituyera por más miembros, ya que, como hemos podido observar, las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales para el desarrollo económico, político y social
de un país. Es por esto que el propósito y el énfasis se implementa desde el sector público.
Es de suma relevancia tomar en consideración los temas que se han tratado en las últimas conferencias y notaremos que todos ellos han sido dirigidos hacia el mejoramiento del gobierno ante el mundo, pero principalmente en su servicio con los ciudadanos y con su participación. Se trata de crear mayores vínculos entre estos dos sectores, es decir, mayor reciprocidad.

Fuente: El Economista, Édgar Salcedo

Opinión