Inicio Web. E-mail y “chatear”, los hábitos favoritos en México

E-mail y “chatear”, los hábitos favoritos en México

El correo electrónico, la mensajería instantánea y “chatear”, son las principales actividades sociales que realizan los mexicanos en internet, en tanto que bajar música, ver chistes o páginas de humor y los juegos on line son el principal entretenimiento en la red.

De acuerdo con el estudio AMIPCI 2009 Hábitos de los Usuarios de Internet en México:

70% envía y recibe e-mail,58% usa los mensajes instantáneos41% entra en un “chat room”.10% entra a sitios de comunidad virtual y encuentros on-line9% crear o mantener sitios de comunidad en línea49% baja música32% visita páginas de humor o de chistes30% juega juega en línea.10% visita páginas de entretenimiento para adultos9% realiza reservaciones de pasajes de avión, trenes, autobús u otros 6% realiza reservaciones de hotel y paquetes vacacionales22% utiliza el periódico como medio de comunicación más utilizado en Internet11% utilizar la radio por Internet8% ve programas de TV por Internet6% lee revistas por Internet.

Redes sociales

En México, 75% de la llamada “Generación Y”, jóvenes de 18 a 28 años, está insatisfecha o es indiferente respecto a la comunicación que el gobierno busca establecer para conocer su opinión, asegura una encuesta de Deloitte.

Conforme al sondeo que realizó el primer trimestre del año, 93% de los jóvenes tiene interés en asuntos relacionados con el gobierno, pero 75% se dijo insatisfecho o indiferente respecto a la comunicación que el gobierno establece con ellos para escuchar su opinión.

La “Generación Y” integra individuos desafiantes, líderes y demandantes, enfocados a tener productos hechos a la medida o personalizados, ciudadanos más educados e informados que piden atención personalizada e interacción por internet.

Deloitte recordó que casi 30% de la población en México (y va en aumento) tiene acceso a la red, y el porcentaje de penetración en usuarios de 18 a 28 años de edad es de los mayores.

“Los gobiernos empiezan a entender que el nuevo poder del ciudadano no sólo significa escucharlo, sino encontrar dinámicas en las que se conviertan en actores fundamentales para el desarrollo de la gestión gubernamental”, y ahí las visitas a escuelas y las redes sociales son de los medios más efectivos.

En las conclusiones de su estudio “El gobierno y la Generación Y. La revolución de su relación”, indica que casi 60% de los usuarios de Internet en México tiene un perfil en una red social.

Los gobiernos deben darse a la tarea de conocer cómo los ciudadanos recopilan, crean y colaboran en las redes sociales (Facebook, Hi-5, MySpace), blogs, chats, wikis, y encontrar ahí pistas sobre sus necesidades, comentó el socio líder de práctica de Consultoría para Sector Público de Deloitte en México, Alfonso Yáñez.

Los tres niveles de gobierno deben enfrentar y adaptarse a los retos que la Generación Y como ciudadanía ya le exige en información y demanda de servicios; en tanto que la penetración de tecnologías Web 2.0, y prácticas básicas de probada funcionalidad les permiten aprovechar las experiencias para adaptar y rectificar su modelo.

El resultado será una experiencia más personalizada, atractiva y amigable con el cliente: el ciudadano, destacó la empresa de consultoría.

Advirtió que con los avances tecnológicos el enfoque se centró en el gobierno electrónico: automatizar dependencias y pasar del servicio telefónico al servicio en línea, entre otros, pero no ha habido necesariamente un cambio en la gestión.

Falta de visión

Deloitte realizó otro sondeo a funcionarios de los tres niveles de gobierno, en el que casi 80% aseguró que sí toma en cuenta la opinión de los jóvenes y conoce sus necesidades, cuando 80% de los encuestados de la Generación Y dijo lo contrario.

Para la consultora, el problema no radica en la falta de esfuerzos para mejorar la experiencia del cliente, sino que lejos de centrarse en la experiencia completa desde la perspectiva del cliente, los esfuerzos de mejora de las instituciones de gobierno carecen con frecuencia de visión integral.

Según el sondeo, los funcionarios reconocen que el gobierno electrónico ha ayudado en 77% al mejoramiento de las relaciones con el ciudadano y a satisfacer sus necesidades, aunque todavía es insuficiente ante la Generación Y.

Insistió que, más que automatizar, se requieren relaciones adecuadas, “El reto va más allá de mejorar la entrega de los servicios gubernamentales, se requiere transformar la manera en que los funcionarios públicos realizan las tareas públicas claves”, opinó Alonso Yáñez.

Fuente: El Economista, México 

Opinión