Inicio Datos duros. Economía digital en AL se ralentiza sin acceso a internet

Economía digital en AL se ralentiza sin acceso a internet

Casi un 50% de la población de América Latina no dispone de acceso a internet y esto lastra el desarrollo de la economía digital en la región, según el profesor de la Universidad de Columbia Raúl Katz.

Esto se refleja en un estudio elaborado por el propio especialista, titulado ‘El ecosistema y la economía digital en América Latina’.

En este documento, Katz asegura que la asequibilidad económica, la falta de contenidos relevantes y el bajo índice de alfabetización digital son las causas de esta situación.

En el período comprendido entre 2004 y 2013, el proceso de digitalización contribuyó en un 4.3% al PIB agregado de la región y generó unos 900,000 empleos.

El especialista considera que los gobiernos tienen un papel fundamental en este proceso y propone la bajada de los tipos impositivos al acceso a la tecnología, ya que ‘el beneficio económico de ese acceso excede, de manera importante, el ingreso que sacrifica por no poder recaudar esos impuestos’.

Es este sector público, que invierte unos 20,000 millones de dólares al año en la digitalización en Latinoamérica, el que debería generar nuevos productos legislativos para solucionar los problemas de confianza de los usuarios latinoamericanos, que aún no confían en el comercio electrónico (representa entre un 2 y 4% del comercio minoritario), y de la iniciativa privada, ya que los marcos jurídicos no dan suficiente servidumbre a la inversión.

Katz afirma que el 78% de quienes acceden a internet son usuarios de redes sociales, y que se debe dar un paso más en este sentido: ‘que la gente use la infraestructura para plataformas de pago, para acceso a la información de los gobiernos, para servicios sociales, para promoción de negocios, para que las pymes puedan promocionarse en un entorno virtual’.

‘No se puede crear un Google o un Facebook latinoamericano, el camino es la integración’, afirma Katz, quien cree que Latinoamérica puede tomar un rol de liderazgo en algunos sectores, como son el comercio electrónico, los complementos en las grandes plataformas, el streaming de video, la digitalización de procesos productivos y la mensajería social

Según Katz, existe una gran diferencia entre los recursos de los que dispone América Latina y los de otras áreas más desarrolladas, por lo cual hay que aprovecharlos de manera más eficiente y perseguir una ‘racionalización de la competencia’ entre los países de la región que lleve a la cooperación y a la compartición de recursos, aunque aún queda camino por recorrer.

EFE