Inicio Tecnología. Articulos. Editorial

Editorial

Revista Mundo-Contact

   

Prueba de fuego para las comunicaciones unificadas

La emergencia sanitaria que hemos vivido en últimas fechas, o “los días de encierro”, como la llaman algunos, ha obligado a muchas empresas a adoptar y poner a prueba sus sistemas de comunicaciones unificadas, como las videoconferencias y otras herramientas de colaboración a distancia.

Según estimaciones de la empresa Tandberg, el teletrabajo y la videoconferencia han experimentado crecimientos cercanos al 40% en estas semanas, debido a la necesidad de las empresas por continuar realizando reuniones entre sus empleados y mantener la comunicación.

No obstante, el teletrabajo aún enfrenta retos importantes en México y América Latina, de carácter tanto cultural como tecnológico. Por una parte, muchas empresas todavía se resisten a sustituir la presencia física de sus empleados por una presencia virtual, porque sienten que perderán cierto control sobre ellos y se dificultará el intercambio de información. Por otra parte, la poca penetración y las bajas velocidades de la banda ancha en México y otros países de América Latina son, en muchos casos, insuficientes para asegurar la fluidez de las comunicaciones empresariales a distancia.

La emergencia sanitaria puede representar un parteaguas no sólo para el desarrollo y la adopción de soluciones de comunicaciones unificadas, con todo su caudal de beneficios como la colaboración, la movilidad, etc., sino también en el replanteamiento de las prácticas habituales de negocios, como la reducción de los viajes de trabajo y los traslados innecesarios.

Hoy es un momento clave para que las empresas proveedoras de tecnologías convergentes le demuestren al mercado los beneficios de sus soluciones, ayudando a sus clientes a resolver los aspectos específicos que puedan estar afectando su desempeño.

Por su parte, si las organizaciones logran encontrar la fórmula adecuada para implementar exitosamente las comunicaciones unificadas en su gestión empresarial, éstas podrán convertirse en una herramienta para incrementar la productividad y reducir los costos, no sólo en casos de emergencia, sino de manera continua y progresiva.

Las comunicaciones unificadas, y en particular el tema de Telepresencia, se abordarán ampliamente en el Congreso Mundo-Contact los días 9 y 10 de junio en el WTC de la Ciudad de México.

En este número, el Director General de Avaya México, Rodolfo Shaefer, nos dice cómo el actual entorno económico puede representar una oportunidad para las empresas de TI. Además, se describen las maneras en que las pymes pueden capear el temporal bajo las actuales condiciones económicas; se abordan las ventajas de utilizar el modelo cloud en las empresas; se explican los beneficios del CRM para el sector financiero; y se enlistan cinco pasos para alcanzar el éxito de una iniciativa de CRM en el centro de contacto.

El Consejo Editorial

 
Opinión