Inicio Tecnología. Articulos. Editorial

Editorial

Revista Mundo-Contact

   

Gamificación: La cara lúdica del marketing social

Si bien los conceptos y principios generales en que se sustentan las estrategias mercadológicas siguen siendo vigentes, las aplicaciones y las prácticas a partir de una nueva visión del cliente se han alterado radicalmente, no solo en su alcance, sino además en su enorme potencial de innovación y competitividad.

El esfuerzo vital por crear diferencias competitivas que generen empatía con las organizaciones por parte del consumidor, está dando lugar al surgimiento de propuestas que irrumpen en los modelos tradicionales de la mercadotecnia y del relacionamiento con los clientes.

La gamificación es un ejemplo relevante de la búsqueda por acceder a la mercadotecnia social, aprovechando el potencial de la tecnología digital, las redes sociales, la movilidad y en general la convergencia tecnológica. Con ello se busca movilizar los intereses, comportamientos y actitudes del consumidor hacia un relacionamiento que vaya más allá de lo transaccional, apelando a las emociones, así como a la búsqueda de reconocimiento y gratificación que tienen los clientes. Todo esto en un entorno lúdico.

En este número analizamos con mayor profundidad el tema de gamificación. Además, presentamos artículos acerca de open source, banda ancha y BPO, e incluimos una reseña del reciente Congreso de CRM + Social Media + Centros de Contacto organizado por Mundo Contact.

El Consejo Editorial

 
Opinión