Recientemente, Amazon lanzó en México la última generación de su sistema de WiFi de malla eero 6, con doble banda y lista para operar con WiFi 6.
Esta nueva versión promete velocidades de hasta 500 Mbps, dependiendo del paquete contratado con nuestro proveedor de internet (ISP).
Además, con el paquete de tres dispositivos, se puede alcanzar una cobertura de hasta 460 metros cuadrados, según las especificaciones de Amazon y dependiendo de las características físicas de nuestro hogar.
¿Qué hay en la caja?
Uno de los aspectos que más llaman la atención de los productos eero son su diseño sencillo y elegante, además de la facilidad de instalación y configuración.
El paquete de tres dispositivos incluye el router principal –que se conecta físicamente al módem con un cable Ethernet–, y dos extensores, que deben colocarse de manera estratégica en nuestra casa, de preferencia no muy lejos entre sí y con pocos elementos que obstruyan la transmisión, como pueden ser muros u otros aparatos eléctricos.
El proceso de instalación es verdaderamente sencillo y rápido: basta con descargar la aplicación eero para iOS o Android y el asistente nos guiará durante todo el proceso, que en total no dura más de 5 minutos ni se requiere de experiencia en redes.
La prueba de desempeño
Para esta ocasión, tuvimos la oportunidad de probar el nuevo eero 6 de forma simultánea con la generación eero anterior, y los resultados fueron positivos.
Esto fue posible gracias a que la aplicación de eero permite crear una o varias redes y gestionarlas de manera independiente; de forma que, para esta prueba, asignamos el nombre ‘eero 1’ a la red ya existente y ‘eero 6’ a la nueva red.
Colocamos los tres aparatos ‘eero 6’ exactamente en los mismos lugares que los de la red ‘eero 1’, solo con unos centímetros de separación para conseguir una prueba más confiable y balanceada.
Al tener una conexión a internet asimétrica de 200 Mbps, los resultados fueron muy variables, sin embargo, la constante fue un desempeño superior de la red ‘eero 6’ en cuanto a latencia, velocidad de descarga y alcance inalámbrico.
Para realizar la prueba, primero conectamos un teléfono inteligente a la red ‘eero 1’ a una distancia de unos 30 centímetros del extensor. Los resultados arrojaron un promedio de latencia de 5ms, y una velocidad de bajada promedio de 190 Mbps. Enseguida, conectamos el móvil a la red ‘eero 6’ y los resultados fueron prácticamente iguales.
Para nuestra siguiente fase de la prueba, nos alejamos unos 12 metros hacia el exterior y con dos muros de por medio. En esta ocasión, los resultados fueron diferentes.
Al conectarnos a la red ‘eero 1’, el promedio de latencia fue de 10ms, mientras que la máxima velocidad de bajada que logramos fue de 120 Mbps en diversas pruebas con la app Speedtest. Por el contrario, con la nueva red ‘eero 6’, el promedio de latencia fue de 8ms, mientras que la máxima velocidad de bajada que se alcanzó fue de 170 Mbps.
Es decir, en la mayoría de las mediciones con Speedtest de ambas redes, en general, la red ‘eero 6’ nos entregó hasta 50 Mbps adicionales de velocidad de bajada.
A pesar de que los resultados de las mediciones pueden ser muy circunstanciales dadas las características de la red asimétrica, así como de la carga en general de la red del proveedor de internet al momento de hacer las pruebas, la constante fue una mayor velocidad de bajada para la red ‘eero 6’, además de un mejor alcance al estar lejos del extensor.
En definitiva, la nueva oferta de Amazon para crear una red de malla con capacidad WiFi 6 en nuestro hogar, está garantizada con la nueva generación eero 6. Además, Amazon asegura que el desempeño de la red mejorará con el tiempo, a medida que aprenda y se adapte al entorno.
Precios para México
El paquete con un solo dispositivo eero 6 tiene un costo de 2,499 pesos y puede cubrir hasta 140 metros cuadrados.
El paquete de tres eero 6 se vende por 6,299 pesos y proporciona hasta 460 metros cuadrados de cobertura; incluye un eero 6 y dos extensores WiFi de malla.