Inicio Web. El 28% de los hogares mexicanos tiene una PC

El 28% de los hogares mexicanos tiene una PC

Ocupa la posición 32 de 44 países; sólo el 15% de los hogares tiene acceso a internet

México se ubicó en la posición 32 de 44 países evaluados en cuanto a la proporción de hogares que tienen una PC, con un 27.8% de penetración y un crecimiento del 9.2% de 2005 a 2009. Así lo dio a conocer la consultora everis, que presentó su informe acerca de la utilización de internet, el acceso y las redes sociales al cierre de 2009. 

Con cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), everis realizó un análisis a nivel mundial de la importancia que tiene el internet hoy en día por su impacto en la economía y el desarrollo de un país.

Los únicos países latinoamericanos que cuentan con una penetración de PC en hogares mayor a un tercio de su población son Chile, Uruguay, Argentina y Brasil. Por su parte, México, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela tienen, aproximadamente, entre una cuarta y una quinta parte de sus hogares con computadora.

Holanda es el país con una mayor penetración de PC en hogares, con un 89.4%, seguido de Suecia con 87.8% y Japón con 86.9%. En contraparte, India cuenta apenas con un 5.2%, Camerún con 5.0% y Bangladesh con 2.5%.

El acceso a internet, aún con baja penetración

Everis destacó también que, en el ámbito doméstico, el acceso a internet está menos difundido que las computadoras. Aún así, el porcentaje de hogares con posibilidad de acceder a internet está creciendo más rápidamente a nivel mundial.

México se encuentra en la posicion 33 de los 44 países estudiados, con un 15% de hogares con acceso a internet (un aumento del 6% en comparación a 2005). Por su parte, Argentina destaca por tener más de una tercera parte de sus hogares con acceso a la red.

En este rubro, los países con mayor penetración son Corea del Sur (94.8%), Holanda (87.2%), Suecia (86,8%), Japón (83%) y Suiza (80%); mientras que Venezuela, Ecuador y Bangladesh tienen porcentajes menores al 10%.

Los costos y el apoyo gubernamental, aspectos clave

De acuerdo con everis, el costo del acceso a internet y los programas gubernamentales que fomenten la expansion de centros comunitarios para acceder a la red, son factores clave para el crecimiento del uso de internet a nivel mundial. Un ejemplo de ello es Colombia, país que presentó entre 2005 y 2009 un aumento del 328%, logrando pasar de 104 usuarios de internet por cada mil habitantes en 2005, a 445 en 2009.
 
México, por su parte, pasó de 182 a 222 usuarios por cada mil habitantes en los últimos cuatro años, obteniendo así un crecimiento de 22%.

Penetración de Facebook

Por primera vez, el estudio de everis tomó en cuenta el desarrollo de las redes sociales en los últimos años, tomando como referencia a Facebook, la red más popular a nivel mundial, con más de 450 millones de usuarios.

Canadá destaca como el país con la mayor penetración de usuarios de Facebook, con 425 por cada mil, seguido de Hong Kong, Australia y Estados Unidos.

En América Latina, Chile es el país con mayor proporción de usuarios, con 267 por cada mil habitantes. Le siguen Argentina (183), Uruguay (181) y Venezuela (173). México cuenta con 60 personas de cada mil utilizando Facebook, mientras que Brasil sólo con 12.

Opinión