Inicio Datos duros. El 40% de usuarios móviles en Costa Rica tiene un smartphone

El 40% de usuarios móviles en Costa Rica tiene un smartphone

El 40.3% de los usuarios de telefonía móvil de Costa Rica tiene un dispositivo ‘inteligente’ y la mayoría de ellos se declara satisfecho con sus operadores, indicó una encuesta divulgada hoy.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó hoy en un comunicado de que la encuesta de la firma Demoscopía determinó que el 40.3% de los usuarios cuenta con un teléfono inteligente y de los que el 80.2% tiene conexiones de internet superiores a 1 Mbps (megabits por segundo).

El estudio también indicó que el 76.8% de los encuestados manifestó no tener problemas frecuentes con el servicio de internet móvil y un 71.3% dijo estar satisfecho con el tiempo en el que se solucionan las averías.

Además, el nivel de satisfacción por el servicio se ubica entre el 70.8% y el 81.6%, dependiendo del operador móvil.

Otro dato arrojado por la encuesta es que el 80% de los teléfonos celulares del país están avalados por la SUTEL, por lo que cumplen con las disposiciones técnicas nacionales y tienen el respaldo de un taller de garantía autorizado, entre otros beneficios.

La encuesta se realizó durante el último trimestre de 2013 a una muestra de 5,038 usuarios activos mayores de 15 años, entre los que la empresa entrevistó a un mínimo de 1,000 usuarios de cada operador de telefonía móvil del país.

El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 1.38%.

Los datos más recientes de la SUTEL indican que la penetración de telefonía móvil en Costa Rica alcanzó en el 2012 el 116% (5.5 millones de líneas) y los ingresos por telecomunicaciones ascendieron a unos 1,010 millones de dólares, lo que equivale a un 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En la actualidad en Costa Rica operan cinco empresas de telefonía móvil: el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la española Movistar, la mexicana Claro, y las locales Tuyo Móvil y Fullmóvil.

El ICE mantuvo el monopolio de las telecomunicaciones en Costa Rica por más de 60 años, hasta 2011, cuando se abrió el mercado a la competencia privada.

EFE