Inicio Datos duros. El 63% de las empresas mexicanas realizan marketing digital

El 63% de las empresas mexicanas realizan marketing digital

Las redes sociales como esquemas innovadores de comunicación entre empresas y consumidores están revolucionando el mundo de la mercadotecnia, ya que logran establecer una dinámica interpersonal. Así lo afirmó Guillermo Pérezbolde, Vicepresidente de Investigación de AMIPCI, al presentar en días recientes el Segundo Estudio de Redes Sociales ‘Marketing Digital y Redes Sociales en México 2012’.

Según Pérezbolde, “existe una creciente tendencia a transformar las redes sociales en los nuevos espacios de publicidad y marketing, con herramientas y métodos que se reinventan cada día”.

En  el marco del evento  Beyond Marketing de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), se hizo público el estudio, cuya versión completa se puede consultar en www.amipci.org.mx. En esta ocasión, el documento estudia el uso y aprovechamiento de estas herramientas de marketing digital, por parte de los usuarios finales y de las empresas mexicanas.

Para su realización se contó con la participación de 327 empresas (estrictamente por invitación)  y 3,104 internautas, quienes respondieron una encuesta on line entre el 25 de junio y el 29 de agosto.

Renato Juárez, vicepresidente de Estudios de Mercado de AMIPCI y Director de Investigación de Elogia, empresa responsable de la encuesta, explicó que en el último año hubo un crecimiento de 20 puntos en el uso de redes sociales entre los internautas y las empresas mexicanas conectadas a internet.

Cabe señalar que, entre las empresas encuestadas, el 63 por ciento realiza algún tipo de acción de marketing digital, donde destaca en primer término el correo electrónico promocional (77%), la gestión de perfiles en redes sociales (75%), la publicidad en redes sociales (69%), publicidad en buscadores (67%) y la publicación de banners en portales (60%).

Mientras tanto, el 19 por ciento de las empresas realizan acciones de publicidad en dispositivos móviles, principalmente para plataformas Android y iOS. También destaca que entre las empresas que realizan acciones de marketing o publicidad en línea, el 58 por ciento lleve más de tres años haciéndolo. Sin embargo, un 19 por ciento iniciaron hace apenas un año o menos.

Respecto al presupuesto que las empresas destinan a publicidad en línea, el 40 por ciento de asigna entre el 11 y el 20 por ciento de su presupuesto total. Asimismo, el 83 por ciento de las organizaciones que realizan marketing digital en México utiliza alguna de las redes sociales.

Cabe mencionar que la principal razón por la que el 10% de las empresas no se han conectado a redes sociales es no tener personal calificado, o bien no lo consideran necesario.

Entre las empresas que mantienen perfiles en redes sociales, el 44 por ciento dedica más de 20 horas a la semana a estas funciones -con lo que se puede asumir que ya cuentan con un Community Manager- y el 26% entre 7 y 15 horas.

El top five de las redes sociales entre lo encabeza Facebook, con el 92% de empresas inscritas, de las cuales el 82% postea algún mensaje diariamente y el 36% hace más de cuatro publicaciones al día. Le sigue Twitter, con el 86% de penetración entre las empresas, de las que 81% postea diariamente y el 36% hace más de cuatro publicaciones al día. En tercer lugar está YouTube, con el 68% de cuota; el 18% de las empresas inscritas postea diariamente en esta red de videos, y el 10% hace más de cuatro publicaciones diarias. El cuarto lugar lo ocupa Google+, con un 42% de penetración (27% de las empresas postea diario y el 7% hace más de cuatro publicaciones diarias) y en quinto lugar Linkedin, con el 37% de inscritas, de las cuales el 23% postea diariamente y el uno por ciento publica más de cuatro mensajes diarios.

 

Los usuarios crecen y crecen

En un segundo apartado, el documento de AMIPCI estudia el comportamiento de los usuarios mexicanos de internet en las principales redes sociales. De un universo de 40.6 millones de internautas, el 90 por ciento están inscritos en alguna red social. Quienes no acceden declaran que no lo hacen por falta de interés (61%), por protección de sus datos personales (52%), por falta de tiempo (44%) o porque cancelaron las que habían abierto (26%). El 15 por ciento de los usuarios de redes las usa desde hace un año o menos, pero el 47% se inscribió hace más de 4 años.

Como era de suponerse, Facebook es la red social más popular en México: 9 de cada 10 usuarios de social media está inscrito en ella y el 87 por ciento accede cotidianamente. El 45 por ciento lo hace también desde su smartphone.

Le sigue YouTube con el 60% de internautas registrados, de los cuales el 75% accede diario y el 26% lo hace desde su teléfono inteligente. En tercer lugar se encuentra Twitter, con el 56% de usuarios registrados; de ellos el 67% tiene actividad diariamente y el 51% lo hace desde su smartphone o dispositivo móvil.

Le sigue Google+ con el 37% de internautas registrados, de los cuales el 41% postean o tiene actividad diariamente y el 29% accede desde su dispositivo móvil. Finalmente, Hi5 aún cuenta con el 25% de internautas registrados, de quienes solo el 9% accede diario y el 7% lo hace desde su smartphone.

 

Existe apertura hacia la publicidad en redes sociales

Con respecto al consumo de publicidad por parte de los usuarios de redes sociales en México, se encontró que el 53 por ciento de los encuestados que acceden a alguna de las redes sociales declaró que le gusta la publicidad que observa. Por su parte, el 29 por ciento es indiferente y solo un 17 por ciento se declara a disgusto con los avisos publicitarios.

Nuevamente, la red social con mejor percepción de las marcas es Facebook, con un 93 por ciento de los usuarios que declara haber visto y recuerda alguna marca. Le sigue Twitter con el 34 por ciento y Google+ con el 8%.

Lo que motiva a los usuarios a seguir a alguna marca en la búsqueda de ofertas (52%), seguida por la identificación con la marca (44%), “se la recomendaron” y “lo toman en cuenta”, con un 20% cada una. Finalmente, el 45 por ciento declara que la publicidad observada en redes sociales ha influido en su decisión de compra.