Inicio Tecnología. El 90% de las telefónicas, listas para “El que llama paga” nacional

El 90% de las telefónicas, listas para “El que llama paga” nacional

Según Cofetel, la tarifa al público será de 3.50 pesos promedio el minuto

 
En medio de fuertes resistencias por parte de las empresas de telefonía fija, el sábado 4 de noviembre entrará en vigor el sistema celular “El que llama paga” nacional e internacional, con lo que se pone en juego la reconfiguración de un mercado de larga distancia con un valor de casi siete mil millones de dólares, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Las empresas que se oponen a la implantación del sistema detentan alrededor de 10 por ciento del mercado, mientras que las compañías que se alistan a adoptar la nueva modalidad representan el 90 por ciento y están encabezadas por Teléfonos de México, firma que ha anunciado que el costo por llamada nacional desde un teléfono fijo a un celular costará 3.48 pesos por minuto.

La Cofetel estima que la tarifa promedio al público por el servicio desde las redes locales (incluido el servicio medido) será de 3.50 pesos por minuto, precio que resultará menor al que se paga en la actualidad y que oscila entre los 3.69 pesos por minuto y hasta 5.84 pesos por minuto.

“Esta tarifa es menor a la suma de lo que, antes del esquema, pagaban en conjunto usuarios fijos y celulares por minuto”, según Cofetel. Para ejemplificar lo anterior, aseguró que en la actualidad el que recibe paga llamadas de larga distancia en la relación fijo-móvil, así: para los usuarios de una tarjeta de prepago de Unefon de 50 pesos, el usuario fijo paga 1.49 pesos por minuto, y el usuario móvil paga cuatro pesos, lo que suma 5.49 pesos.

Para los usuarios de una tarjeta de cien pesos de Iusacell la relación es de 1.49 pesos para el usuario fijo y 2.17 para el cliente móvil, lo que totaliza 3.66 pesos por minuto. El usuario de una tarjeta de cien pesos de Telefónica, el usuario fijo paga 1.49 pesos y el celular 4.35 pesos, lo que suma 5.84 pesos por minuto.

En cuanto al uso de una tarjeta de cien pesos de Telcel, el usuario fijo paga 1.49 pesos y el celular 2.18 pesos, lo que suma 3.67 pesos. Sin embargo, quienes reciban llamadas de larga distancia a sus celulares, aun sin tener crédito, dejarán de pagar, salvo que se encuentren fuera de la ciudad en la que originalmente contrataron el servicio móvil. En ese caso deberán absorber el costo del roaming.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión