Inicio Web. El abuso de la red puede ocasionar despidos

El abuso de la red puede ocasionar despidos

El uso indiscriminado de herramientas de comunicación tecnológicas instantáneas como el navegar por la red, el chat, el correo electrónico y los mensajes por teléfono celular pueden ocasionar en las empresas pérdidas horas-hombre por semana de cinco horas, en un año representa 270 horas no trabajadas.

Ello representa una fuerte carga para las industrias si lo multiplicamos por el número de empleados que tiene, tomando como parámetro el salario mínimo del Distrito Federal de 54.80 pesos por día, entonces cada empleado genera pérdidas por mil 479 pesos, en dicho lapso, comentó Jorge Sales Boyoli, socio-director del Bufete Sales Boyoli.

De acuerdo con un estudio realizado por la compañía vault.com, 56% de los empleados que navegan por la red o envían e-mail no corresponde a exigencias de trabajo.

Los avances tecnológicos suponen nuevos retos para las relaciones laborales, específicamente en el ámbito de los derechos y obligaciones del trabajador y el empleador.

Tal es el caso el uso de los sistemas de correo electrónico públicos, así como los sistemas de conversación en línea y mensajería instantánea como los chats, se ha convertido en recursos indispensables en cualquier actividad productiva que se realice.

No sólo es la pérdida de tiempo, también es un riesgo para que información confidencial que se genere en las empresas pueda piratearse, apunta Sales Boyoli.

Se ha comprobado que al eliminar los sistema de mensajería, no esenciales en las compañías, éstas aumentan su productividad hasta 33%.

“Vale hacer notar que conforme a la ley laboral, un uso indebido de los instrumentos de trabajo asignados por el empleador puede constituir despido justificado”, afirma.

El patrón tiene la facultad, sin violar las garantías del empleado, de monitorear los equipos de cómputo de sus trabajadores desde donde podría advertirse el abuso, así como de los contenidos que conoce puede desprenderse información confidencial, ofensas o injurias en su contra, que es causal de despido justificado.

Fuente: El Universal, México 

Opinión