Inicio Tecnología. El Apple Watch libra nuevos aranceles a China

El Apple Watch libra nuevos aranceles a China

Apple Watch no resulta afectado por los aranceles impuestos a China, pero sí muchas otras áreas tecnológicas

China-EU
China-EU

Por el momento, el Apple Watch sale librado de los nuevos aranceles que el presidente Donald Trump impuso a China, pero muchas otras áreas de tecnología podrían verse afectadas seriamente.

La noticia fue bien recibida por los mercados financieros de Nueva York, y las acciones de Apple mostraban un alza del 0.83% después de una importante caída el día anterior.

Tras conocerse la noticia, Tim Cook, director ejecutivo de la compañía, afirmó hoy sentirse ‘optimista’ respecto al fin de la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China.

‘Soy optimista. El comercio es una de esas cosas en las que no hay un juego de suma cero; tú y yo podemos negociar algo y ganar los dos. Soy optimista respecto a que estos dos países resolverán el asunto y la vida continuará’, afirmó Cook.

Lee también: Aranceles contra China afectarían al Apple Watch y AirPods

Si bien el reloj inteligente de Apple no aparece en la lista de productos que estarán sujetos a un arancel inicial del 10%, que comenzará el 24 de septiembre y que luego aumentará al 25%, el grupo de Comercio Tecnológico que administra el CES, dijo que estaba especialmente preocupado por las tarifas de represalia, especialmente las de ensambles de circuitos impresos y equipos de red, lo que podría perjudicar futuras inversiones en 5G, el estándar de telecomunicaciones de próxima generación.

‘Las tarifas de represalia, ya sea el 10% o el 25% son malas políticas’, dijo el presidente y gerente general de CTA, Gary Shapiro, en un comunicado.

‘Estamos especialmente preocupados por los aranceles de represalia en ensambles de circuitos impresos, ruteadores y equipos de red. Reprimirán nuestro liderazgo global en 5G, crearán un impuesto Internet para las empresas y generará incertidumbre para las mismas’, sentenció.

Según la lista más reciente emitida por la Oficina de Representantes de Comercio de Estados Unidos, aunque se han eliminado los relojes inteligentes, las unidades de procesamiento digital, los dispositivos de transmisión, las cámaras de televisión, las cámaras digitales, los conjuntos de circuitos impresos y las piezas de máquinas automáticas de procesamiento de datos, se encuentran entre las tecnologías más amplias para estar a un sujetas a aranceles.

Intel dijo que la lista era tan amplia y abarca bastantes productos información, comunicación y tecnología, que el daño significativo al consumidor es inevitable.

‘Muchos de los componentes en la lista son básicos de las tecnologías futuras’, dijo la CTA en su testimonio en Washington el mes pasado. Internet de las cosas, inteligencia artificial, aprendizaje automático, 5G, se volverán más caros y dejarán menos dinero para las empresas que invierten en investigación y desarrollo’.

Las redes y los centros de datos también parecen verse afectados por las tarifas de lo que se describe en la lista como’“máquinas para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imágenes u otros datos, incluidos los dispositivos de conmutación y enrutamiento’.

Se espera que el último lote de aranceles de Trump genere precios más altos para una amplia gama de productos electrónicos de consumo.

Las empresas ahora también corren el riesgo de represalias adicionales de China, lo que podría dañar aún más productos, ya que el país asiático es una parte importante de la cadena mundial de suministro y fabricación.

Respecto al iPhone, que Apple asegura que no se verá afectado por las imposiciones arancelarias, Cook explicó que este ‘se arma en China pero sus piezas vienen de todas partes’. El cristal, los chips, la investigación y el desarrollo proceden de Estados Unidos’.

Opinión