Inicio Web. El atraso en banda ancha vale 2.8% del PIB de México

El atraso en banda ancha vale 2.8% del PIB de México

Si aumenta en 10%, el desarrollo del país crecería hasta cerca de tres puntos

Si México lograra aumentar 10% la penetración de banda ancha, esta acción tendría una contribución de 2.8% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Actualmente, el país tiene una penetración de banda ancha en los hogares de 25%, lo que lo sitúa en el penúltimo lugar -arriba de Turquía- en cuanto a adopción de esta tecnología de entre los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El PIB se incrementaría únicamente por los beneficios económicos derivados del aumento en la producción y en el empleo”, comenta Diego Gamboa, analista de la empresa de consultoría The CIU.

“En México no ha existido, hasta ahora, una política pública de largo plazo enfocada en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y sus efectos positivos sobre el desarrollo del país. Estos factores han llevado a nuestro país a situarse en los últimos lugares en términos de competitividad y calidad de los servicios TIC”, destaca Gamboa.

De hecho, el más reciente reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), presentado en junio al presidente Felipe Calderón, revela el rezago de México en dicho sector, al colocarse en el lugar 71 de 134 países.

Impulso insuficiente

Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), comenta que el gasto en México en TI, sin contar servicios de telecomunicaciones, es de apenas 1.2% del PIB, cuando la media mundial es de 3.6 por ciento. Esto es “que México debe invertir tres veces más en dicho sector para alcanzar niveles competitivos, de lo contrario, nos mantendremos alejados de otras economías”.

Incluso, la falta de programas por parte del gobierno federal, orientados a promover el uso de la tecnología y su exportación, ha hecho que empresas mexicanas pierdan proyectos con países como Panamá, Costa Rica, Colombia y Perú.

Por su parte, Rafael del Villar, exinvestigador económico del Banco de México y ahora comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), reconoce que debe haber un mayor esfuerzo por parte del gobierno federal para mejorar el clima de las instituciones, así como propiciar que se haga más viable la adopción de la tecnología en los sistemas productivos para aumentar su eficiencia.

La penetración de las TI en México, según reportó el WEF, es de 3.25 por cada 100 habitantes, superando por un pequeño margen el promedio de los países de Latinoamérica, que es de 3.20, pero aun con ello queda atrás en el promedio de los países que integran la OCDE, que es de 5.01, como en el caso de Hungría en el lugar 40 o el líder que es Corea en la posición 13.

Fuente: El Economista, México
 

Opinión