El cambio a la nube está provocando que los proveedores más nuevos estén facilitando mucho la adopción directa de su tecnología, aliviando la necesidad de que los compradores corporativos negocien grandes contratos con los vendedores y permitiendo que los usuarios finales elijan sus herramientas más fácilmente.
Las ofertas de los fabricantes de software más nuevos se pueden implementar sin los grandes equipos de administradores de bases de datos que normalmente se necesitan para respaldar los productos de Oracle, lo que ahorra costos a las organizaciones.
La evidencia de cambio está muy extendida. JP Morgan Chase eligió a Cockroach Labs como proveedor de la base de datos para respaldar su nueva aplicación de banca minorista en Europa. Nasdaq está trabajando con Databriks de propiedad cerrada y Amazon Web Services entre otros, en su búsqueda por actualizar los repositorios de datos de Oracle en las instalaciones.
Junto con AWS, los productos de base de datos de los proveedores de nube rivales Microsoft y Google Cloud de Alphabet, también están creciendo rápidamente. Y muchas empresas como JetBlue Airways y Automatic Data Processing recurren a Snowflakes para ayudar a almacenar y analizar los datos corporativos para potenciar paneles de ventas, entre otros usos.
Colectivamente, las iniciativas son solo un pequeño fragmento de mercado de bases de datos estimado en 155 mil millones de dólares, pero es evidencia de un cambio tectónico que está ocurriendo dentro de la industria, uno que está amenazando el estatus de liderazgo que Oracle cultivó durante los últimos 43 tres años, desde que el fundador Larry Ellison y su equipo sacaron al mercado la primera base de datos relacional, o una en que la información estaba organizada en tablas a las que se podría acceder, manipular y analizar más fácilmente.
Aún así, Oracle sigue siendo un líder de la industria por su capacidad para proporcionar un crecimiento trimestral constante de las ganancias.
La compañía con sede en Austin, Texas, tiene programado publicar los resultados del cuarto trimestre fiscal el lunes, y los analistas proyectan que los ingresos aumentarán un 4% a 11.7 mil millones de dólares, mucho más que sus competidores más nuevos y más pequeños. La compañía acaba de completar su adquisición por 28.3 mil millones de dólares del proveedor de registros médicos electrónicos Cerner Corp, abriendo una nueva área significativa de expansión potencial.
Las bases de datos son fundamentales para la vida moderna. No existe un servicio en línea, transacción minorista o procedimiento médico disponible en la actualidad que no tenga una base de datos que lo respalde en el back-end, realizando un seguimiento de las elecciones y los resultados de las personas. Y los tableros corporativos en los que confían los ejecutivos para administrar las operaciones diarias respaldados por repositorio de datos seleccionados vendidos desde hace mucho tiempo por Oracle y otros.
Es difícil exagerar la influencia de Oracle en la evolución de la tecnología. A pesar de todo el bombo publicitario de la computación en la nube, muchas grandes empresas aún ejecutan sus bases de datos a través de los centros en el sitio.
Es casi seguro que las empresas que existían antes del año 2000 siguen utilizando mainframes. Pasar de cualquiera de los dos es difícil, y las empresas no se toman estos cambios a la ligera. En su lugar, muchos optan por un enfoque paso a paso: mantener los antiguos sistemas Oracle en funcionamiento, pero utilizar otro proveedor para los nuevos proyectos.
Oracle seguirá siendo una fuerza en la industria. El negocio de base de datos de la compañía generó un estimado de 15.6 mil millones de dólares en 2020, según la firma de investigación Gartner.
Oracle no divulga los resultados financieros específicamente para su negocio de base de datos. Gran parte de sus ingresos provienen de brindar soporte y mantenimiento de los clientes existentes frente a las nuevas ventas.
Pero la influencia de Oracle se está desvaneciendo lentamente. Si bien poseía aproximadamente el 27% del mercado de bases de datos en 2019, cayó al 24% en 2020, según Garner. En el mismo periodo, Amazon pasó de tener una participación en el mercado del 17% a casi el 21%.
Parte de lo que impulsa ese cambio es el surgimiento de la nube, que brinda a las empresas lo opción de alejarse de los proveedores heredados y utilizar sistemas más especializados que pueden adoptar para admitir ciertas aplicaciones o cargas de trabajo.
El cambio a la nube y los cambios en la forma en que funcionan las bases de datos han aumentando la demanda de desarrolladores, un rol que está ganando más influencia dentro de las organizaciones. En el pasado, crear una aplicación requería un equipo de administradores con altos salarios que pudieran trabajar con la base de datos estándar para que se ajustara a las necesidades de una empresa. Eso no es factible para muchas empresas.
Oracle tiene una tecnología muy poderosa y confiable. Cuando Moderna estaba realizando ensayos clínicos para su vacuna COVID-19, el socio Medidata Solutions utilizó una base de datos de Oracle para administrar y analizar miles de millones de registros, confirmó un portavoz.
Oracle también tiene una larga historia de trabajo con las empresas más grandes del mundo. Si bien el mandato de invertir en tecnología es claro, muchas empresas son reacias al riesgo y están de acuerdo con Oracle en lugar de someterse a una revisión de TI masiva y complicada.
Hay una buena razón comercial por lo que la empresa hace hincapié en su base de datos: Oracle obtiene una parte importante de sus ingresos de los clientes existentes. Cada pocos años, cuando las empresas tienen que renovar sus contratos, Oracle puede aumentar los precios del mantenimiento y el soporte, un negocio con márgenes que rondan el 95%, según Craig Guarente, un veterano de Oracle con 16 años, que ahora es director general y codirector ejecutivo, fundador de la firma consultora Palisade Compliance.
El dominio de Oracle ha generado preguntas de los analistas sobre cuánto éxito tendrán los rivales más pequeños para persuadir a las empresas de que se alejen de la empresa, particularmente cuando se trata de operaciones más críticas.
Aún así, la competencia está ganando. Cuando American Tire Distributors buscaba actualizar sus bases de datos locales en la nube, eligió a MongoDB.
Si bien la compañía se negó a revelar qué proveedores utilizó anteriormente, el director de información digital, Morali Bandaru, dijo que las bases de datos relacionales que dominaban el panorama ya no están equipadas para analizar la naturaleza digital de la mayoría de las empresas.
‘Teníamos sistemas que se construyeron para la última década de crecimiento’, dijo Bandaru. ‘Tuvimos que liberar esos datos en sistemas más modernos¡.