Inicio Tecnología. El centro de datos del futuro nace de una orquestación digital

El centro de datos del futuro nace de una orquestación digital

La ruta hacia la transformación digital implica una orquestación digital de los centros de datos, con redes cada vez más inteligentes

Transformación digital
Transformación digital

Nos encontramos ante un nuevo entorno volátil y retador que nos exige transformarnos, dentro de un vórtice en el que los sectores de medios y entretenimiento, productos tecnológicos, comercio, finanzas y telecomunicaciones enfrentan los mayores impactos.

En opinión de Ricardo Zermeño, director general de Select, el centro de datos se ubica en el corazón de este universo y se ha convertido en el motivador de innovación.

 

Centro de datos del futuro

En el camino hacia la llamada transformación digital de las organizaciones, Zermeño encuentra una analogía en la música, por lo que propone el concepto de orquestación digital de los centros de datos, con redes cada vez más inteligentes que harán realidad la transformación del negocio.

Esta orquestación digital se divide en tres fases:

1. Partitura

Se refiere la estrategia y arquitectura digitales para impulsar la transformación y fortalecer la rentabilidad mediante tres grandes rutas: crecimiento, eficiencia y riesgos controlados.

Estos tres elementos permitirán enriquecer la experiencia del usuario, agilizar y optimizar las operaciones, y asegurar la resiliencia organizacional.

2. Talento

La competencia y el talento contribuirán a aprovechar las innovaciones digitales. Cada vez más se aplica la inteligencia para automatizar los procesos en las organizaciones.

Es necesario construir servicios digitales a partir de las innovaciones digitales (movilidad, IoT, cloud computing, analítica, big data, colaboración, redes sociales y servicios digitales), con el data center en el centro del ecosistema.

Según datos de Select, estas innovaciones digitales muestran diversos grados de prioridad para la innovación dentro de las organizaciones en México:

  • Seguridad: Bajo (9%), Medio (12%), Alto (79%)
  • Analítica: Bajo (16%), Medio (15%), Alto (69%)
  • Movilidad: Bajo (24%), Medio (16%), Alto (60%)
  • Nube: Bajo (27%), Medio (15%), Alto (68%)
  • IoT: Bajo (31%), Medio (13%), Alto (56%)
  • Cómputo cognitivo: Bajo (55%), Medio (14%), Alto (31%)

3. Dirección

Para la transformación digital, es necesaria una organización abierta y liderazgo compartido que tenga la capacidad de improvisar, delegar, empoderar y apasionar al grupo de trabajo con un propósito común.

Según Zermeño, el centro de datos de futuro debe considerar el concepto de ‘software defined’ para orquestar la infraestructura desde el núcleo, complementado con elementos como la automatización, nube híbrida, seguridad inteligente, contenedores, gestión centralizada y distribución de cargas.

 

Alianza Intel – Dell Technologies

En opinión de Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, el centro de datos del futuro está gobernado por tres niveles: edge, aplicación de analítica e interacción con múltiples nubes, todo compartido en un ciclo.

Por su parte, Santiago Cardona, director general de Intel México, asegura una de las principales ventajas de esta alianza es que les permite generar valor ante el mercado.

Este acuerdo de colaboración tiene su origen desde hace dos décadas, ‘para llevar los mejores productos al mercado, generar más valor y ser más competitivos’.

Intel presentó la segunda generación de sus procesadores Xeon Scalable para data centers, que estarán disponibles en el primer semestre de 2020.

Estos procesadores ofrecen hasta 56 núcleos de procesadores por punto de conexión, mayor ancho de banda de la memoria y mayor inferencia y desempeño del adiestramiento de inteligencia artificial.

dell-intel-select
Juan Francisco Aguilar, de Dell Technologies; Santiago Cardona, de Intel; y Ricardo Zermeño, de Select