Inicio Tecnología. El cloud computing aún no satisface a las empresas en México

El cloud computing aún no satisface a las empresas en México

Existe una brecha entre las expectativas generadas por los negocios y los resultados obtenidos, según una encuesta de Symantec

El cloud computing no parece estar cumpliendo del todo con las expectativas de las empresas mexicanas, de acuerdo con un estudio elaborado por la compañía de seguridad Symantec.

Según la Encuesta sobre Virtualización y Evolución hacia la Nube 2011, la brecha que hay entre las expectativas generadas por las empresas y los resultados obtenidos después de la implantación del cómputo en nube tiene su razón de ser en diversos factores, los cuales no necesariamente son propios de la tecnología o el proveedor de servicio.

Los resultados de la encuesta de Symantec, que fue realizada a profesionales de TI provenientes de 125 empresas en México, indican que la mayoría de las organizaciones (entre 65 y 79%) está por lo menos analizando la adopción del cómputo en la nube. Específicamente, la virtualización del escritorio es la más madura, ya que el 35% de las compañías encuestadas la han implantando.

En contraparte, el cómputo en la nube híbrida/privada y la virtualización de almacenamiento son las de menor grado de madurez: solo el 24% de las organizaciones las aplican.

Rafael García, Gerente Regional de Producto para América Latina en Symantec, mencionó los cinco principales hallazgos de este estudio:

La desconexión entre las expectativas de las empresas y los resultados al implementar un proyecto de virtualización o cloud computing, se debe principalmente a una falta de claridad y entendimiento en cuanto a la dimensión de dicho proyecto y los ecosistemas que están alrededor de él.Las empresas sí están migrando aplicaciones críticas a la nube: mas del 28% de las mismas están montadas en un sistema de cloud computing o virtualizado. Las principales aplicaciones migradas incluyen las bases de datos, la administración de documentos, el correo electrónico y los calendarios.Existe una desconexión entre las áreas de negocios y tecnología dentro de las empresas. Es decir, las expectativas de ambas no están alineadas, y muchas veces se trabaja en esquemas de silos.Uno de los principales obstáculos que mencionan las empresas para migrar sus aplicaciones críticas a la nube es calidad del servicio. Sin embargo, este problema no radica en el proveedor de servicios ni en las aplicaciones, sino en el ecosistema, que no es tomado en cuenta.Las empresas no utilizan desarrollos internos para migrar a la nube, sino que dependen de proveedores externos o tercerizan los servicios.

Tomando en cuenta estos hallazgos, García recomienda a las empresas que busquen aventurarse en el mundo del cloud computing que antes de hacerlo dimensionen correctamente los proyectos, entiendan el ecosistema alrededor de ellos y generen esquemas de medición muy claros, para obtener resultados más objetivos.

Además, sugiere no trabajar en silos cuando se trata de proyectos en la nube. “Que la organización trabaje en un esquema mucho más unido e interdependiente entre las diferentes areas del negocio”, apunta.

Finalmente, para ayudar a mejorar la calidad del servicio, García recomienda establecer una comunicacion muy clara entre las áreas de sistemas y de negocio, logrando un entendimiento completo tanto del proceso como de las aplicaciones a migrar, e identificando posibles cuellos de botella.

En el siguiente video, Rafael García nos explica con mayor profundidad las conclusiones y recomendaciones surgidas a partir de este estudio:

Valdir Ugalde

Opinión