Inicio Web. El comercio electrónico creció un 163% en dos años en Argentina

El comercio electrónico creció un 163% en dos años en Argentina

Aun así, el país sigue rezagado en estas compras en la región

Argentina empezó a recuperar el terreno perdido en comercio electrónico y, en los últimos dos años, registró un crecimiento acumulado del 163%, hasta alcanzar los US$ 739 millones anuales.

Pese a este crecimiento superior al promedio regional (de 121%), Argentina continúa rezagada en materia de ventas por Internet frente a la mayoría de los vecinos. En 2007, el volumen negociado en e-commerce representó el 0,3% del producto bruto interno (PBI) de ese país, frente al 0,43% de Chile o el 0,38% de Brasil, de acuerdo con un informe presentado por Visa y desarrollado por la revista América Economía .

El estudio destaca que sólo el 5,2% de la población argentina compra por Internet, muy lejos del 12% que se alcanza en algunos países latinoamericanos.

En términos relativos, Argentina ofrece un grado de bancarización superior al promedio latinoamericano, aunque en Visa destacan que la crisis de 2001 puede explicar esta baja penetración del comercio electrónico.

“La Argentina está desalineada con respecto a su grado de desarrollo económico, lo que podría tener su explicación en que la crisis de 2002 y el corralito, que golpearon muy fuertemente al sistema financiero, generaron restricciones y aprehensiones que aún no se superan”, destacó José María Ayuso, vicepresidente ejecutivo de Visa para América latina.

Banda ancha

El segundo factor que determina el grado de desarrollo del comercio electrónico en cada mercado es el acceso a banda ancha, ya que los consumidores que tienen conexiones más rápidas muestran una conducta más propensa al comercio electrónico.

“En la Argentina hay alrededor de 4,1 millones de usuarios de banda ancha; sin embargo, la velocidad promedio para navegar es menor que los 512 kb, lo que provoca una baja velocidad de transmisión de datos que inhibe la incorporación de nuevos usuarios”, destacaron en Visa.

Oferta reducida

El último dato que da cuenta del potencial de desarrollo que ofrece el mercado argentino en materia de comercio electrónico es la participación que tienen los sitios argentinos en las ventas por Internet.

En Brasil, el 70% de las operaciones de e-commerce se hace en sitios locales, mientras que sólo el 30% corresponde a las compras concretadas en el exterior. En Argentina, en cambio, la participación de los sitios locales es de sólo el 50%, mientras que la otra mitad corresponde a portales del exterior (básicamente a sitios norteamericanos).

“La oferta argentina en materia de comercio electrónico continúa siendo muy reducida. Hoy, prácticamente todos los comercios tienen su sitio en Internet, pero el crecimiento del e-commerce va a llegar cuando desde las empresas se impulse este tipo de operaciones”, explicó Ayuso.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión