Inicio Blog. El dato se constituye como el factor condicionante en una arquitectura de...

El dato se constituye como el factor condicionante en una arquitectura de TI

Una arquitectura de TI centrada en los datos supone componentes fundamentales que configuran su construcción

Big Data
Big Data

El violento proceso de innovación tecnológica induce a un movimiento en el que el dato se constituye como el factor determinante en la construcción de una arquitectura de TI.

La posibilidad real de aprovechar de forma centralizada la explosión de Big Data que surge cotidianamente, mediante aplicaciones y un poder de cómputo orientados hacia la inteligencia artificial y el aprendizaje automático con todos sus algoritmos, hacen posible que las arquitecturas de TI estén sustentadas en el dato.

El aprovechamiento de estas tecnologías es el inicio de una nueva ruta donde las tareas humanas, por complejas que sean, se pueden automatizar gestionando grandes volúmenes de datos provenientes de casi cualquier campo en las actividades humanas.

Existen tres elementos fundamentales que permiten el aprovechamiento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático: el poder de cómputo, la redes y el almacenamiento.

Una arquitectura de TI centrada en los datos supone componentes fundamentales que configuran su construcción. En este artículo precisamos con más detalle la naturaleza y las funcionalidades de estos componentes.

La configuración de las arquitecturas de TI será el hogar donde radique el potencial del cambio histórico que se está gestando.

Opinión