Inicio Social Media. El debate presidencial acapara las menciones en Twitter

El debate presidencial acapara las menciones en Twitter

El segundo debate de los candidatos a las elecciones presidenciales de México alcanzó los 2.5 millones de menciones la noche del domingo en Twitter

El debate presidencial acapara las menciones en Twitter
El debate presidencial acapara las menciones en Twitter

El segundo debate de los candidatos a las elecciones presidenciales de México fue el tema más abordado la noche del domingo en Twitter, con cerca de 2.5 millones de menciones.

El hashtag #DebateINE, dominó las tendencias de Twitter en México durante toda la noche e incluso se convirtió durante unos minutos trending topic global.

El debate se impuso con contundencia a las palabras ‘sismo’ o ‘alerta sísmica’, que alcanzaron decenas de miles de menciones y fueron tendencia durante los primero minutos del debate, ya que el temblor se produjo quince minutos antes del comienzo del mismo.

La victoria del Santos ante el Toluca en el Torneo Clausura 2018 y la entrega de los premios Billboard de música también se situaron entre las 10 mayores tendencias de México, aunque en ningún momento pudieron batir la hegemonía del debate presidencial.

El orden de los candidatos en cuanto a menciones en Twitter fue exactamente el mismo que en los sondeos, siendo Andrés Manuel López Obrador quien lideró en las redes, acumulando más de 400,000 mensajes que contenían el acrónimo AMLO.

Las alusiones de López Obrador a la corrupción de sus contrincantes también fueron las más comentadas en Twitter, como demuestran los 38,000 comentarios cosechados por la palabra “cartera”, dado que el izquierdista escondió de broma su monedero cuando se le acerco su principal rival en las encuestas, Ricardo Anaya.

Las palabras ‘Ricky Riquin Canallín’ con las que se refirió a Anaya fueron reproducidas más de 23,000 veces por los usuarios de Twitter.

Los equipos de redes de Anaya y José Antonio Meade mantuvieron un debate paralelo en redes, reproduciendo los mensajes de los candidatos, y lograron 348,000 y 169,000 menciones respectivamente.

El aspirante independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el Bronco, quedó rezagado con 141,000 menciones a pesar contar con 50,000 voluntarios autodenominados ‘soldados digitales’ que organizan campañas de apoyo en las redes sociales.

Aunque Twitter se alió con el Instituto Nacional Electoral (INE) para reproducir el debate en vivo en la red social y generar debate bajo la etiqueta #MéxicoPregunta, ésta apenas tuvo seguimiento por parte de los usuarios.

Opinión