Inicio Tecnología. El despliegue de VoLTE se acelerará en 2015

El despliegue de VoLTE se acelerará en 2015

lte-4g

Los operadores de América del Norte y Asia-Pacífico están comenzando a lanzar VoLTE y mundialmente se espera que haya más de 30 redes comerciales con 51 millones de suscriptores a fines de 2014, según un informe reciente de Infonetics Research.

Se prevé que los despliegues y conexiones VoLTE se acelerarán en 2015 y posteriormente. En Estados Unidos, tanto T-Mobile como AT&T lanzaron VoLTE en mayo de este año y Verizon la lanzó en septiembre. Sprint está en una fase de programación de VoLTE y se espera que lance la tecnología en 2015. De igual modo, se prevé que Rogers lance VoLTE próximamente en Canadá.

VoLTE es una solución empresarial que brinda a los operadores una solución completa para evolucionar su negocio de voz hacia una red de comunicaciones totalmente IP. Esto se logra al evolucionar la red de núcleo conmutada por circuitos instalada hacia una red de núcleo Subsistema IP Multimedia (IMS), que soporta servicios de comunicación como Voz de Alta Definición (HD), llamadas de video, llamadas por WiFi y Servicios de Comunicaciones Enriquecidas (RCS). Esta es una solución de infraestructura de red de extremo a extremo que incluye IMS, Núcleo de Paquetes Evolucionado, Red de Acceso a Radiocomunicaciones LTE (RAN) y servicios de integración de sistemas.

La calidad de voz HD está incorporada en la norma VoLTE. Este servicio permite conversaciones de alta calidad al tiempo que se navega la web a las velocidades LTE de 4G y brinda una experiencia al cliente mejorada frente a servicios de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP).

Un elemento clave en el próximo paso evolutivo de VoLTE será la interoperabilidad entre los operadores; AT&T y Verizon anunciaron a comienzos de noviembre su trabajo en una serie completa de requisitos, comenzando con extensivas pruebas de laboratorio y pasando luego a los ensayos de campo, con la previsión de que haya interoperabilidad entre los clientes de AT&T y Verizon para 2015.

A medida que más operadores de toda la industria trabajen hacia la interoperabilidad, sus clientes se beneficiarán con una experiencia seamless para servicios como voz HD, y otros Servicios de Comunicaciones Enriquecidas tales como llamadas de video, mensajería enriquecida y otras más en el futuro.

Similar a lo que ocurre en VoLTE, RCS aprovecha las capacidades de control IMS que abarcan una cartera de servicios multimedia enriquecidos, incluso mensajería multimedia, chat, transferencia de archivos, privacidad, listas de amigos y presencia. En general, VoLTE combinada con RCS brinda una plataforma para una experiencia optimizada para los suscriptores de comunicaciones integradas.

Fuente: 4G Americas

Opinión