El principal funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para los mercados financieros y la estabilidad, expresó poca urgencia sobre la necesidad del gobierno federal de prepararse para el posible lanzamiento de un dólar digital.
Los reguladores deben examinar si una moneda digital del Banco Central, o CBDC, realmente mejoraría la velocidad y el costo de los pagos interbancarios en tiempo real que la Reserva Federal pretende introducir en 2023, dijo Nellie Liang, subsecretaria de finanzas nacionales del Tesoro.
Cuando se le preguntó si un dólar digital ayudaría a defender la primacía del dólar en el comercio internacional, o como moneda de reserva, fue aún más clara.
‘Mi opinión es que nuestro liderazgo mundial no proviene de nuestra tecnología’, dijo el lunes en una entrevista. ‘Viene nuestro sistema de gobierno, las reglas que rigen nuestros mercados financieros, nuestro estado de derecho y la seguridad y solidez de nuestras instituciones’.
‘La Reserva Federal no tiene la intención de proceder con la emisión de una CBDC sin un apoyo claro del poder ejecutivo y del Congreso, idealmente en forma de una ley de autorización específica’.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, no ha mostrado urgencia por decidir el asunto rápidamente.