Inicio Tecnología. El dron Pop.Up Next de Airbus y Audi busca ser el taxi...

El dron Pop.Up Next de Airbus y Audi busca ser el taxi del futuro

El dron Pop.Up, creado por Airbus y Audi, busca ser el taxi del futuro en las ciudades, con una combinación de transporte aéreo y terrestre

Airbus presentó hoy, en conjunto con Audi, un prototipo de su taxidrone, un aparato no tripulado destinado al transporte colectivo de personas dentro de las ciudades.

Ambas compañías se unieron para la fabricación de este nuevo dron llamado Pop.Up Next, mismo que fue presentado en la ciudad de Ámsterdam.

Un vehículo para dos pasajeros se engancha a un dron volador no tripulado y ambos hacen uso de la combinación de la velocidad de un vuelo y la versatilidad de un coche para transportar personas.

El Pop.Up Next aterriza en una plataforma plana de forma autónoma y se pone en marcha en la carretera, sin necesidad de hacer más maniobras.

No obstante, aún falta definir las rutas aéreas y por eso Airbus ya ha elaborado una arquitectura de cómo debe ser ese sistema, y está intentando definir con más precisión los aspectos militares y de aviación civil y comercial.

El siguiente paso es establecer el ‘ecosistema que van a necesitar estos vehículos’, dice el ingeniero industrial de Airbus, Eduardo Domínguez Puerta, y después integrarlo en las ciudades, no solo en los entornos urbanos sino también en los aeropuertos y espacios tradicionales del tráfico aéreo.

‘Lo que probablemente hagamos es adaptar las infraestructuras aeroportuarias e introduzcamos un espacio para este tipo de vehículos, en colaboración muy estrecha con los servicios de tráfico aéreo para integrar las operaciones que van a ser más de carácter urbano’, agrega el también director de la Unidad de Movilidad Aérea Urbana de Airbus.

En algunos países, como Suiza, los drones ya pueden entregar paquetes a domicilio, pero en otros lugares como Holanda o España esto aún no está permitido por la ausencia de una legislación: el problema aparece por cuestiones de seguridad, en las zonas densamente pobladas.

Este invento, que a simple vista parece ciencia ficción, podría ser clave para aliviar la congestión de las grandes ciudades, al dividir el tráfico entre aire y tierra, señalaron diferentes ingenieros.

Opinión