Inicio Tecnología. El futuro de las TI

El futuro de las TI

Expertos señalan que la adopción de tecnologías de la información es un aspecto que México debe impulsar para ser competitivo

México bajó su nivel de competitividad y ante tal situación, las tecnologías de la información (TI) servirán como impulsores de este aspecto.

Para las empresas, la reducción en los costos de las tecnologías, el aumento en inversión de TI, su alineación a los objetivos del negocio, la adopción de la virtualización y el manejo adecuado de la información como diferenciadores, serán los factores clave para el crecimiento del sector en los próximos años, según los directivos de las organizaciones más importantes de TI, que se reunieron en un panel de expertos organizado por la firma consultora en tecnología, Gartner, en la ciudad de México.

Felipe Sánchez, director general de Microsoft, señaló que México se ubica en la posición 31 de 45 países en el índice de competitividad, lo que significa un gran reto para el país.

A decir de Sánchez, en poco tiempo seremos observadores de la consolidación de un estilo de vida digital, con más gente conectada a las computadoras, ya sea en sus casas u oficinas y gracias a la reducción de costos en la producción de TI y una capacidad mayor de almacenamiento de información.

“Todo lo anterior tiene como objetivo hacer más productivo al usuario, a quien se enfocan las TI. Bill Gates lo denomina ´a última milla de productividad´, es ver cómo administrar, buscar, usar y compartir la información para convertirla en conocimiento”, indicó Felipe Sánchez.

Para Roberto Sánchez, director de Mercadotecnia de IBM, el uso de las TI marcará su evolución, pues cada vez permiten soportar, mejorar, transformar e inventar procesos o modelos de negocio. Esto nos llevará a nuevas formas de trabajar hacia la productividad e incremento de los ingresos.

Por su parte, Carlos Guzmán, presidente y director general de HP, apuntó a la movilidad como la tendencia que permite a las personas estar conectadas y trabajar desde cualquier lugar con equipos y conexiones a internet inalámbricos, aunados a centros de datos automatizados.

¿En qué áreas invertirán más dinero las empresas? Horacio Fernández, presidente general de Oracle en México, explicó que hay dos con mayor interés: Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en inglès), un análisis predictivo de la información para entender el comportamiento de la organización y los softwares o aplicaciones necesarias para procesos críticos como el backoffice (tareas de administración y producción que no ve el cliente) o el uso de un ERP (Enterprise Resource Planning o sistemas de planeación de los recursos de la empresa).

“En cuanto a la relación con los proveedores, es dramática la tendencia de bajar el costo de uso de TI y aumentar la transparencia -aclarar cuánto cuesta algo y el valor que tiene-; esto se logrará a través de dos vehículos: crear consorcios de Pymes para generar tecnologías de alto nivel y que se repartan los costos de producción y consorcios de grandes empresas con servicios on demand y de outsourcing”, aseveró Horacio Fernández.

Sin embargo, resaltó que aún hay retos para llevar las TI a las Pymes, pues en ellas existe una brecha digital, que no les permite adoptarlas por temor o desconocimiento.

“Tenemos la responsabilidad de crear nuevas formas de promoción y de invitación al uso de las tecnologías en forma clara. Estamos trabajando en bajar costos con la venta a través de call centers y hacer pequeñas demostraciones en vivo”, expuso Fernández, quien a su vez hizo un llamado a los fabricantes de TI para que ofrezcan costos razonables de sus productos a las Pymes y destaquen sus beneficios.

Los ejecutivos concluyeron que aunque en su mayoría las empresas de TI en el país son pequeñas, tienen grandes ventajas como personal calificado y creativo.

Felipe Sánchez consideró que hay varios factores que influyen en la adopción o no de las TI: la importancia que les dan las empresas, considerando los beneficios que tendrán para el negocio, el acceso (esquemas de financiamiento adecuados para su adquisición) y las políticas públicas.

Al respecto del último punto, el directivo terminó su participación mencionando que la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) elaboró Visión 20-20, un compendio de políticas públicas creado con la finalidad de hacer recomendaciones al gobierno en torno de cinco líneas de acción: una agenda nacional, un gobierno líder en la adopción de las TI, servicios de clase mundial, el fomento a las TI (dio como ejemplo el proyecto Prosoft, iniciativa de la Secretaría de Economía para financiar, capacitar y promover a empresas productoras de TI, en particular fabricantes de software) y una agenda legislativa favorable.

Fuente: El Universal

Opinión