Inicio Tecnología. El gigante invisible de la computación

El gigante invisible de la computación

Sinónimo de tecnología, Microsoft es una de las grandes marcas de la era digital, y pese a problemas, sus ventas siguen incrementándose

Pese a la crisis, la piratería de software, las múltiples demandas en su contra y su fallido sistema operativo Windows Vista, el gigante Microsoft ha conseguido mantenerse en pie: creció 12% en ventas este año, Windows 7 inició con el pie derecho y en los próximos 12 meses la empresa anunciará su nueva gama de productos destinados a mantener comunicado al mundo entero con el alma de los dispositivos: el software.

La compañía fundada por el también polémico y famoso Bill Gates ha sido multada en numerosas ocasiones en Estados Unidos y por la Comisión Europea por supuestas prácticas monopólicas, pero el 4 de marzo de este año los reguladores de la Unión Europea anunciaron que recompensaron a Microsoft por buena conducta cuando pusieron fin a la vigilancia estrecha de la compañía para ver si cumplía una disposición antimonopólica de 2004.

Aun así, Microsoft ha debido enfrentar a diversos enemigos de la industria y en abril de este año se comprometió a pagar 388 millones de dólares en perjuicios por infringir una patente en poder del fabricante de software de antipiratería Uniloc. El veredicto fue determinado por un jurado en un caso de larga duración en la corte federal de Rhode Island, la cual decidió que Microsoft infringió la patente de Uniloc y que la patente de Uniloc es válida.

La rivalidad con su competencia se acentuó aún más cuando en junio Microsoft vetó el uso de competidores como el iPhone o la Blackberry entre sus empleados, que tuvieron que usar sólo móviles con el sistema operativo Windows para trabajar.

Pero la empresa no está sola en su lucha por ganar mercado. En este año se alió con Yahoo! para impulsar su buscador web Bing, que competirá directamente con Google. Además, en agosto lanzó su nueva generación del dispositivo de reproducción de música Zune (disponible desde el 15 de septiembre), el cual compite directamente con el iPod de Apple.

El nuevo Zune HD tiene una pantalla táctil, WiFi y un buscador de internet muy similar al iPod touch de Apple. Los usuarios del Zune pueden descargar música del sitio de internet Zune Marketplace de Microsoft, competencia también del iTunes. A diferencia del aparato de Apple, el Zune HD también cuenta con un receptor de radio FM.

No obstante los obstáculos que enfrenta, en este mes Microsoft logró un crecimiento importante en las ventas de su software entre el gobierno y el sector consumo. Y está por anunciar productos nuevos.

Durante tres años, la empresa en México está siendo liderada por Alberto González, quien es egresado de la carrera de Ingeniería Cibernética y Ciencias de la Computación en la Universidad La Salle.

Fuente: El Universal, México

Opinión