Inicio Tecnología. Actualidad. El gran impulsor de la Economía Digital debe ser el gobierno

El gran impulsor de la Economía Digital debe ser el gobierno

Como es bien sabido, el gobierno mexicano se ha propuesto desarrollar la Estrategia Digital Nacional que contendrá los indicadores que habrán de medir el alcance y los plazos de cada una de las líneas de acción.

Tal como se informó, estos indicadores se tendrían listos durante los primeros meses de 2014.

Asimismo, se informó que a principios del presente año se tendría listo el sitio MexicoDigital.gob.mx, que operará como un panel de control donde estarán plasmadas todas las metas con líneas de acción, para que los ciudadanos puedan darle seguimiento.

alberto garcia symantec
Alberto García, de Symantec

Como se sabe, el documento rector de la política digital del país tiene cinco objetivos principales: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal efectiva y seguridad ciudadana. De ahí se desprenden 23 objetivos secundarios y 79 líneas de acción.

La meta de la estrategia gubernamental es que dentro de 60 meses, esto es el 30 de noviembre de 2018, México tenga el primer lugar en conectividad en América Latina y escale posiciones en los indicadores de la OCDE, ya que actualmente se encuentra en los últimos lugares.

En el marco del evento Symantec Vision México 2014 y teniendo como tema central la Estrategia Digital Nacional, Symantec convocó a una mesa redonda moderada por Alberto García, Director General de Symantec México, y que contó con la participación de Carlos Lerma, CIO de Alestra; Raúl Gómez Voguel, Director de Riesgo Informático y Operacional de Santander; Carlos Ponce, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet y Javier Allard, Director General de la AMITI.

Algunos de los conceptos relevantes abordados en esta mesa redonda fueron:

  • La industria espera que la Agenda Digital Nacional no sea vista como un acto de buena voluntad, sino como una necesidad y obligación del gobierno
  • Que se definan líneas de acción a corto y mediano plazo y se documenten claramente
  • Que se cumpla el programa de responsabilidades sectoriales
  • Que el programa de la Agenda Digital sea un documento vivo, ya que la tecnología evoluciona y cambia día con día, por lo tanto los documentos deben actualizarse
  • La economía digital debe nutrirse de información para acceder al conocimiento y de ahí aumentar la competitividad
  • Uno de los principales impulsores de la economía digital es la movilidad, que gracias a sus aplicaciones y el número de dispositivos favorece una cultura digital
  • Otro de los grandes impulsores es el gobierno, que al utilizar las soluciones de tecnologías de la información y comunicaciones en la prestación de servicios digitalizados, impulsa el cambio hacia entornos digitales
  • La falta de una cultura informática por carecer de conocimientos e información, genera resistencias al cambio y temor de utilizar aplicaciones digitales
  • El 70% de internautas en México no utiliza el comercio electrónico
  • El temor a los ataques cibernéticos son una importante resistencia para el uso de aplicaciones digitales
  • La adopción de la confianza es gradual y se logra mediante el uso de herramientas e información que generen una cultura de protección y entornos de seguridad
  • Estamos a tiempo para construir una economía digital en México que aumente nuestra competitividad
arturo bustamante symantec
Arturo Bustamante, de Symantec

Por su parte, Arturo Bustamante, VP de Marketing para Symantec LAMC, señaló que hay un incremento exponencial en el volumen y en la variedad de la información, misma que proviene de ambientes heterogéneos y cuyo crecimiento no se detendrá. Ante tal desafío, Symantec se encuentra enfocado en proveer seguridad unificada y control de riesgos, innovación y movilidad en la nube.

La administración de la información corporativa y personal de los empleados móviles debe ser una prioridad para los responsables de seguridad en las organizaciones, ya que algunas estadísticas indican que únicamente el 15% de personas que encontraron un teléfono móvil extraviado, trató de devolverlo a su propietario. Más preocupante aun es que de este 15%, el 83% de dichas personas trataron de ver datos corporativos y personales.

En México, el porcentaje de usuarios de dispositivos móviles que han sido víctimas del cibercrimen es de 51%, según datos presentados por Symantec.

Alberto García, Director General de Symantec México, afirmó que la seguridad es un imperativo que demanda actuar de manera inmediata, con el fin de generar confianza en los clientes. Las empresas deben actuar a tiempo para evitar ‘hacer historia’ a raíz de algún incidente que no se haya previsto a tiempo por falta de un esquema de seguridad adecuado.

aled miles symantec
Aled Miles, de Symantec

Aled Miles, VP Senior de Proveedores de Servicios Globales de Nube para Symantec, señaló que México se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial en términos de movilidad en su lugar de trabajo. Para 2015, el 61% del tráfico IP se generará desde dispositivos inalámbricos. Ante este escenario, los ciberataques serán cada vez más sofisticados, por lo que mantener la seguridad en las empresas será cada vez más costoso y complejo. Por lo tanto, será necesario reinventar la forma en que se implementan las estrategias de seguridad mediante plataformas que permitan controlar la información que viaja por las redes.

Ante conceptos como el Internet de las Cosas y temas como Movilidad, BYOD y Cloud Computing, el gran reto al que se enfrentan las empresas y los proveedores de soluciones de seguridad empresarial, es tener la capacidad de dar acceso a todos los empleados de la organización desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, sin comprometer la seguridad de la información de las empresas.

Opinión