En el momento de realizar las proyecciones presupuestarias, las compañías argentinas tanto de capital nacional como extranjero priorizan la compra de hardware, lo que fomenta el crecimiento del mercado total de TI
De acuerdo con los resultados obtenidos en el informe anual de IDC que estudia las tendencias de América Latina, el Latin America TI Spending Patterns: The Latin America Black Book, del mercado total de TI argentino, el hardware representará un 50 por ciento del crecimiento a lo largo de este año.
De hecho, con inversiones de 2,300 millones de dólares en los segmentos de servicios, hardware y software, Argentina representa un 5.9 por ciento del mercado regional de TI, tras haber atravesado un largo período de inestabilidad, llegando a su peor momento con la crisis del año 2001.
Pero aunque las cifras son favorables, no se ha conseguido alcanzar los niveles del 2000, cuando se logró un récord de inversión en TI argentinas, ya que se registró una facturación de 4,220 millones de dólares/pesos (hay que recordar que en aquella época existía paridad entre ambas divisas).
En cualquier caso, parece que Argentina está ingresando en una etapa de mayor estabilidad y previsibilidad, y de acuerdo con el informe, el 50 por ciento del crecimiento del mercado será generado por la inversión en hardware, teniendo en cuenta que dicho crecimiento se distribuye en un 30.3 por ciento por servicios, en hardware -52.5 por ciento- y software -17.2 por ciento-.
Por otra parte, en un contexto Latinoamericano, el mercado argentino se encuentra rezagado, detrás de Perú, Venezuela y Brasil. De ahí se desprende que aunque se registran compras de hardware por parte de empresas tanto internacionales como locales, falta un largo trecho para obtener los dígitos a nivel mundial de adopción de tecnologías.
En este mismo sentido Trends Consulting asegura que el mercado argentino de TI registró a lo largo de 2006 ingresos por valor de 2,723 millones de dólares y espera que este año presente un incremento del 17 por ciento, favorecido por la alta inversión en hardware.
Igualmente, tanto IDC como Trends Consulting afirman que el mercado argentino todavía es inmaduro. Por su parte, los especialistas locales aseveran que, pese a que la mitad del mercado representa al hardware, aún falta mucho desarrollo de hardware local, lo que se debe a dificultades como el alto coste de inversión inicial, dando lugar a que los emprendedores argentinos apunten hacia el desarrollo del software como servicio y bajo demanda.
Por ello existe la necesidad de afianzar políticas gubernamentales que fomenten su desarrollo, tanto del gobierno de Kirchner como de MERCOSUR, y que permitan ofrecer mayor rentabilidad frente a los mercados orientales.
En cualquier caso, una excepción a esta situación es el fabricante argentino de memorias Novatech. Así, su Gerente General, Adrián Lamandia afirma que “esperamos que las ventas lleguen a los 20 millones de dólares en 2007, frente a los 14 millones de dólares conseguidos en 2006” y agrega que “esperamos tener un 40 por ciento del mercado local para final de 2007″.
El Hardware como motor del mercado TI
Estas estimaciones se apoyan en el hecho de que, desde el año 2005, Argentina ha experimentado una explosión en la venta de PCs, tanto sobremesas como portátiles, lo que impactó fuertemente en el consumo de hardware.
Por ello, IDC espera que este crecimiento sea sostenido y continúe hasta el año 2011, alcanzando aproximadamente 1,800,000 unidades, y teniendo a los consumidores domésticos como principales jugadores dentro de dicho segmento.
Por su parte, Prince and Cooke es más ambicioso y prevé un record en las ventas de computadoras que alcanzaría los 1.7 millones de unidades sólo para este año, y en ese subgrupo los portátiles alcanzarían un incremento del 16 por ciento.
Asimismo, este resultado se verá plasmado también en el aumento de los hogares con PCs y banda ancha, previendo para 2009 que el número aumente a 3,500,000.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer recientemente un informe donde asegura que los accesos de organizaciones a Internet crecieron un 22.7 por ciento.
Con datos de marzo de este año, el organismo oficial registró que las cuentas de abono aumentaron un 22.8 por ciento, dentro de las cuales las líneas punto a punto y las cuentas de banda ancha crecieron un 40.2 por ciento y un 36.9 por ciento respectivamente, mientras que los accesos «dial up» disminuyeron un 10.9 por ciento.
Fuente: Silicon News, España