Inicio Articulos. El iPad conquista a las empresas

El iPad conquista a las empresas

Revista Mundo-Contact

   

El iPad conquista a las empresas

Quizá sin proponérselo, Steve Jobs revolucionó el uso de la tecnología en el segmento corporativo, inaugurando el mercado de tablets y aportando al mundo una valiosa herramienta de productividad

Dalia de Paz

Parece que Steve Jobs, el exconsejero delegado de Apple, no se equivocó cuando presentó su exitosa tablet iPad y predijo que se trataba de un equipo que revolucionaría la manera de entretener, comunicar y por supuesto producir.

Hoy, grandes corporativos como Mercedes Benz, Ernst & Young, General Electric, Wells Fargo -el cuarto mayor banco de Estados Unidos- y Medtronic – líder mundial en tecnología médica- han incorporado el dispositivo de Apple como una de sus principales herramientas para desarrollar sus actividades diarias.

De acuerdo con Ted Schadler, analista y vicepresidente de Forrester Research, serán decenas de millones de tablets las que estarán en uso en las empresas estadounidenses para 2015. “Vemos un crecimiento enorme en este segmento, porque se tratará de la adopción más rápida de un aparato en la historia empresarial: más rápida que la de las PC, las laptops y hasta de los teléfonos inteligentes”.

En buena medida, el ingreso del iPad al mundo empresarial fue allanado por el iPhone y otros teléfonos inteligentes que fueron adoptados por cada vez más ejecutivos.

Y aunque ya existen varios competidores en el mercado de tablets, como Samsung Galaxy Tab, Motorola Xoom, BlackBerry PlayBook, Dell Streak o HP TouchPad, todo indica que el iPad continúa seduciendo con más de 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Una de las últimas creaciones del genio de Apple, Steve Jobs, el iPad fue lanzado en abril de 2010 y se espera que durante la temporada decembrina acapare casi el 75% del mercado, según Gartner; mientras que las tablets con el sistema operativo Android quedarían muy rezagadas, vendiendo apenas 11 de los 63.6 millones de unidades.

Como sea, el vertiginoso crecimiento de estos dispositivos superó cualquier expectativa, debido a que las tablets llegaron a ofrecer una propuesta distinta que resuelve las necesidades tanto de un usuario como de una empresa, con un equipo de cómputo portátil, ligero y versátil. Esto aunado a que ofrece acceso a más de 500 mil aplicaciones gratuitas o de pago.

Una encuesta realizada por la empresa Citrix a cinco mil usuarios de iPad reveló que el 46% de ellas utiliza el dispositivo todos los días para trabajar, y el 62% de quienes no lo hacen tienen planeado hacerlo. Hay más: si el año pasado se vendieron 20 millones de tablets, para finales de 2011 se espera que el número de dispositivos aumente a 50 millones y supere la barrera de los 100 millones en 2012.

Los analistas de Citrix también coinciden en que cada vez habrá más personas con sus dispositivos conectados y con ganas de utilizarlos para sus labores, en lugar de las PC de escritorio. De hecho, la tecnológica creó una aplicación llamada Citrix Receiver, disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android, la cual permite potenciar las funcionalidades de las tablets –e incluso de los smartphones- como herramientas de trabajo. Lo que hace Citrix Receiver es habilitar una versión virtual de todos los contenidos que se alojan en las computadoras de una empresa, a los que se pueden acceder desde cualquier conexión a internet. Es decir, el usuario puede estar en cualquier lugar con su tablet y acceder a los documentos de trabajo que están en la computadora de su oficina para trabajar en ellos.

Cada vez son más las empresas cuyos departamentos de tecnología han adquirido tablets para sus empleados. Por ejemplo, en enero de este año Mercedes-Benz decidió probar suerte implantando iPads en 40 de sus concesionarios y, al mismo tiempo, eliminar para siempre el bolígrafo y papel. Por medio de una app exclusivamente para uso de la empresa, los vendedores tienen un acceso más rápido a las últimas ofertas para los clientes, pueden ver configuraciones de los modelos, tramitar la devolución de los autos en leasing e incluso acelerar el proceso de financiamiento para los clientes.

“Estamos convencidos que el iPad es sin duda una gran herramienta que facilita la manera de trabajar y poder hacer las cosas de inmediato para nuestros clientes. Además, en la compañía siempre hemos creído que si quieres sobresalir y ser un líder es necesario estar a la vanguardia en todos los aspectos”, comentó Ary Steven, director de tecnología de la firma.

Por otro lado, Medtronic repartió más de 5 mil iPads a sus representantes de ventas. La empresa cargó el gadget con información sobre los productos y al día de hoy son utilizados para dar conferencias de salud. “Rápidamente nos dimos cuenta del valor de negocio de esta tablet, que nos permite agilizar nuestras ventas y reportes”, señaló el director de informática de Medtronic, Mike Hedges.

¿Es seguro integrar tablets al ambiente corporativo?

Aún son muchas organizaciones las que se resisten a integrar las tablets como herramientas de trabajo para sus empleados, debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad y la compatibilidad de los dispositivos con su infraestructura tecnológica o sus políticas internas.

Sin embargo, los fabricantes se han esforzado por dar solución a estos aspectos, y podemos encontrar que ya ofrecen diferentes beneficios. Así por ejemplo, el iPad ofrece tecnologías para acceder de forma segura a información corporativa mediante redes de datos de telefonía móvil y Wi-Fi.
El equipo se integra con una amplia variedad de tecnologías VPN para garantizar el máximo nivel de cifrado por IP para la transmisión de información importante. Además, las aplicaciones hacen uso de la compatibilidad con SSL/TLS para habilitar la comunicación cifrada entre el iPad y los servicios corporativos.

Asimismo, el iPad permite imponer políticas inalámbricamente para evitar el acceso no autorizado a información importante. La primera protección suele ser una contraseña, aunque también es posible configurar los periodos de inactividad y la complejidad de las contraseñas. Otras normativas adicionales permiten definir las restricciones del dispositivo, como la instalación de aplicaciones o el acceso a YouTube.

Por otro lado, los permisos y controles de iTunes permiten adaptar el programa para satisfacer las necesidades de la empresa. Es posible restringir o inhabilitar servicios de red, como las emisiones de audio, las bibliotecas compartidas de medios y el iTunes Store. Además, se puede controlar el acceso a las actualizaciones de software y las notificaciones de nuevas actualizaciones.

También se pueden crear aplicaciones internas diseñadas para necesidades empresariales concretas, como metodologías de administración de documentos, procesos de contabilidad y aprobación, y seguimiento de datos financieros.

La base del éxito

Carolina Milanesi, Vicepresidenta de Investigación de Gartner, opina que el éxito de la tablet de Apple se basa en que ofrece una experiencia de usuario unificada a lo largo de todo su hardware, software y servicios. “Los diferentes equipos se enfrentan a un verdadero rival. A menos de que ellos puedan responder con un enfoque similar, los desafíos para la posición de la firma con sede en Cupertino serán mínimos, ya que tuvo la capacidad de ser el primero en este mercado y al hacerlo planeó todo en lo que se refiere a suministros, como memorias y pantallas. Esto permitió que Apple ofreciera el iPad a un precio bastante competitivo sin comprometer la experiencia entre los diferentes modelos que ofrecen opciones de almacenamiento y conectividad”, señaló.

Los rivales

La primera tablet en el mercado en enfrentar al iPad fue la Galaxy Tab, lanzada en octubre de 2010. El equipo tiene una pantalla de 7 pulgadas, sistema operativo Android y en algún momento se le consideró un iPad killer, sin embargo no logró la facturación esperada.
Hace más de un año, Research In Motion presentó su PlayBook, posicionándolo como el primer dispositivo “profesional” del segmento. Una de las características importantes de esta tablet es que los usuarios de BlackBerry pueden enlazar ambos dispositivos mediante una función llamada BlackBerry Bridge, para tener acceso a su correo electrónico, calendario, contactos y otros contenidos. Cuando hace unos meses RIM lanzó al mercado su equipo, superó las previsiones de los expertos al colocar 500 mil tablets, comparado con un pronóstico promedio de analistas de 366 mil.
 
Pese a las altas expectativas por parte de los directivos, lo cierto es que la PlayBook no ha logrado aún conquistar al mercado empresarial. Sin embargo, obtuvo la autorización para ser utilizada por las agencias del Gobierno Federal estadounidense, convirténdose así en la primera tablet en recibir la certificación FIPS 140-2 (Estándar Federal de Procesamiento de la Información 140-2) utilizada para juzgar la seguridad de aparatos móviles, servidores, routers y cortafuegos.

Por su parte, la Xoom de Motorola fue elegida como el mejor gadget en el Consumer Electronics Show de Las Vegas en enero y salió a la venta en febrero. Fue la primera tableta en contar con la versión 3.0 de Android (Honeycomb). Cuenta con una pantalla de 10.1 pulgadas e incluye dos cámaras. Según la firma, espera vender entre 1.3 y 1.5 millones en todo el año.

Otros lanzamientos recientes, aunque más dirigidos al segmento del entretenimiento, incluyen la Kindle Fire de Amazon y la Sony Tablet.

Hasta el momento, a pesar de su incursión en el ambiente corporativo, ni el iPad ni ninguna otra tablet ha logrado desplazar a la computadora de escritorio. Sin embargo, eso no impide que el eterno rival de Apple, Microsoft, se inquiete respecto al cada vez mayor uso de estos dispositivos en el mundo de la computación empresarial, que tradicionalmente ha dominado.

Grafico

Aplicaciones de SAP para iPad

Paulo Kalapis, Director de Marketing para México y Centroamérica de SAP, habla sobre las aplicaciones de esta empresa para uso en el iPad