Un 9 de enero de 2007, dentro del MacWorld realizado en el Centro Moscone de San Francisco, uno de los mayores visionarios de la industria, Steve Jobs, presentó un dispositivo móvil que revolucionó por completo la manera de percibir la tecnología a nivel mundial y que generó una verdadera guerra por cautivar y conquistar el mercado de la telefonía móvil.
Se trataba del iPhone de Apple, un dispositivo por el cual miles de personas estarían dispuestas a dar todo por obtenerlo, incluso 219.5 horas de trabajo. Al menos ese es el promedio que requiere un habitante de la ciudad de México para poder tener en sus manos un iPhone 4S de 16 GB.
Han pasado seis años desde que el ‘Rey Midas de la Tecnología’ presentara así a su estrella del mercado: “De vez en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo» y vaticinó que ese «iPod con llamadas e internet», tal y como se calificó el iPhone al principio, estaba destinado a «reinventar el teléfono».
En los siguientes videos se pueden revivir esos momentos:
Reportes financieros de Apple al tercer trimestre de 2012 señalan que desde junio de 2007, cuando salió a la venta la primera versión del iPhone, se han comercializado 244 millones 178 mil dispositivos alrededor del mundo.
Basta decir que el año pasado, a solo tres días del lanzamiento del iPhone 5, Apple logró ventas por cinco millones; sin embargo, no será hasta que se hagan públicos los resultados del cuarto trimestre del 2012 cuando se palpe el impacto real de su aparición en el mercado.
No obstante, el pasado fue un año difícil para la empresa de la manzana, debido al incremento de la competencia y el éxito del Galaxy SIII de Samsung. De acuerdo con Gartner, las empresas Apple y Samsung mantienen su liderazgo al poseer en conjunto 46.5% del mercado global.
Recordemos que el primer iPhone que salió al mercado nada tenía que ver con el actual, e incluso carecía de muchas de las funcionalidades que ahora disfrutamos: era un teléfono rectangular de 11.6 milímetros de grosor, con sistema operativo Mac OS X (ahora iOS) y una cámara de dos megapixeles en la parte de atrás. Lo novedosos fue su sistema touch, ya que el dispositivo funcionaba enteramente tocando menús en su amplia pantalla.
¿Su precio? En Estados Unidos el modelo de cuatro gigabytes se vendió por 499 dólares y el de ocho gigabytes, con un contrato de servicio de dos años, por 599 dólares.
La evolución de una revolución
El iPhone original no tenía acceso al App Store, y ni siquiera podía manejar una conexión de datos 3G o de ubicación GPS, su pantalla multitáctil facilitaba la experiencia de navegación web, tenía capacidades multimedia como el iPod y correo de voz visual. Salió a la venta el 29 de junio de 2007, con un éxito inmediato.
El 9 de junio de 2008, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, Steve Jobs anunció la llegada del iPhone 3G que, como su nombre lo indica, permitía la conexión a redes móviles 3G e incluía soporte GPS. También incluía una nueva versión del sistema operativo que permitía a los desarrolladores crear aplicaciones para el dispositivo y venderlos a través del App Store.
La actualización de 2009 no fue tan impactante como la anterior; el iPhone 3GS contaba con un procesador mucho más rápido, ya que los teléfonos inteligentes funcionaban más como computadoras portátiles, lo que requería más poder para las tareas complicadas. Cabe recordar que, en ese mismo año, el iPhone fue nombrado ‘Invento del año’ por la revista Time.
El iPhone 4 se dio a conocer el 7 de junio de 2010, ofreciendo un nuevo diseño con una forma diferente, vidrio en el frente y detrás, y borde metálico donde alojaba la antena. También se introdujeron nuevas características como el super-nítido ‘Retina Display’, las llamadas de video FaceTime, una mejor cámara y un giroscopio a seis bandas, para mejorar los controles de movimiento.
En octubre de 2011 Apple presentó el iPhone 4S, un rediseño casi idéntico al modelo anterior. Se añadió un procesador más potente, así como una cámara mejorada y nuevos controles activados por voz. Más de 4 millones de teléfonos fueron vendidos solo en la primera semana.
En septiembre de 2012 se presentó la más reciente versión de Apple. Dentro de las principales novedades del iPhone 5 destacan la pantalla más grande y la incorporación de tecnología inalámbrica 4G, pero se trata de evoluciones dirigidas a salvaguardar su ventaja sobre rivales como Samsung y Google, ya que algunos de sus smartphones ya cuentan con estas funciones.
Pese a los avances de los competidores de Apple, el iPhone sigue siendo el dispositivo móvil más aspiracional del mercado, generando expectación aún antes de salir a la venta e interminables filas entre sus seguidores para adquirirlo en sus primeros días de venta.
Y sirvan muchas manzanas, para festejar el cumpleaños del iPhone.